Merkel promete ayuda a víctimas de ataque de Berlín
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Merkel promete ayuda a víctimas de ataque de Berlín

COMPARTIR

···
Mundo

Merkel promete ayuda a víctimas de ataque de Berlín

La canciller federal alemana encabezó el homenaje a las 12 víctimas del ataque a un mercado navideño el año pasado; ahí se reunió con familiares de víctimas y con personas que resultaron heridas en el suceso.

AP
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BERLÍN.- Sobrevivientes y dignatarios conmemoraron el primer aniversario del ataque con un camión contra un mercado navideño de Berlín, y la canciller Ángela Merkel prometió ayudar a las víctimas y tomar medidas para evitar ese tipo de tragedias.

Merkel fue criticada mordazmente hace unas semanas por familiares de las víctimas, quienes publicaron una carta abierta denunciando el hecho de que los servicios de seguridad no impidieron el atentado, y la manera en que las autoridades respondieron al hecho.

En un escueto comunicado tras la ceremonia en la iglesia Kaiser Wilhelm en el oeste de Berlín, Merkel dijo que se había reunido con algunos familiares de víctimas y con personas que resultaron heridas en el suceso.

“Fue una discusión muy abierta y de parte de las personas afectadas, fue muy franca, sobre las debilidades que nuestro Estado mostró en esta situación”, dijo Merkel.

,,

"Haremos todo lo humanamente posible no sólo para resguardar la seguridad sino también para darle a quienes tuvieron vidas afectadas la oportunidad de volver a la normalidad", declaró. "Hoy es un día de duelo, pero es también un día para contemplar maneras de hacer mejor las cosas”.

El ministro de justicia fue más específico al mencionar los errores que las autoridades cometieron ese día.

"No estábamos preparados para las consecuencias que ese tipo de ataque terrorista tendría sobre la gente afectada", escribió el ministro Heiko Maas, en un editorial en el diario Tagesspiegel. "Lo único que podemos hacer es pedir disculpas a las víctimas y a los sobrevivientes", añadió. Prometió que el gobierno aprenderá de sus errores.

El ataque, perpetrado por un tunecino que tuvo roces con las fuerzas de seguridad, fue el más mortífero en suelo alemán en varias décadas.

El atacante, Anis Amri, logró salir del país pero fue abatido por la policía italiana días después del hecho, que el grupo ISIS se atribuyó.

Las autoridades italianas investigan aun si Amri contó con cómplices dentro del país.

Tras el servicio de recordación, el alcalde de Berlín, Michael Mueller develó un monumento en la explanada Breitscheidplatz con los nombres de las víctimas. El monumento exhibe una taja en el suelo llena de un material dorado, para simbolizar las vidas desgarradas por el ataque.

Familias de las víctimas, y dignatarios como Merkel, colocaron velas y flores ante el monumento. Iban a sonar las campanas a las 8:02 pm por 12 minutos, un minuto para cada uno de los muertos.