Mundo

Merkel presiona para obtener respuesta a crisis de refugiados en Europa

El vicecanciller Sigmar Gabriel y la canciller federal alemana indicaron que la carga de atender a los refugiados no podía recaer sobre unos pocos países europeos, y ambos presionaron para una solución europea.
Agencias
07 septiembre 2015 6:52 Última actualización 07 septiembre 2015 10:3
Inmigrantes

La Unión Europea recibirá a 120 mil refugiados. (Reuters)






BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció a las personas que estaban ayudado a lidiar con el "sobrecogedor" flujo de inmigrantes, pero hizo hincapié en que era necesaria urgentemente una respuesta europea a la crisis de refugiados.

"Acabamos de dejar atrás un fin de semana que fue conmovedor, a veces sobrecogedor", dijo Merkel, añadiendo que los esfuerzos de los alemanes de a pie por apoyar a cientos de miles de refugiados había "dibujado una idea de Alemania que nos permite sentirnos orgullosos de nuestro país".

No obstante, el vicecanciller Sigmar Gabriel y Merkel indicaron en una rueda de prensa que la carga de atender a los refugiados no podía recaer sobre unos pocos países europeos, y ambos presionaron para una solución europea.

Por otra parte, funcionarios alemanes informaron que unos 2 mil 500 refugiados previsiblemente llegarán a Alemania en la tarde de este lunes procedentes de Austria, después de que unos 20 mil llegaran durante el fin de semana.

Christoph Hillenbrand, presidente del gobierno de Alta Baviera, dijo que tres trenes con unos 2 mil 100 inmigrantes iban a llegar a Alemania a las 2:30 de la tarde, hora local, desde Salzburgo.

Otros 400 llegarían por tren directamente desde Budapest en la mañana.

FRANCIA RECIBIRÁ A 24 MIL

Francia acogerá más de 24 mil refugiados del contingente total de migrantes que ha llegado en los últimos tres meses a Europa, de acuerdo a un plan de la Unión Europea (UE).

Francia contempla aceptar 24 mil 31 refugiados según un plan europeo de reparto entre los 28 países de la UE. El plan, diseñado por la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, prevé que Alemania reciba 31 mil 443 refugiados.

El proyecto fue diseñado para repartir entre los países de la UE un contingente excepcional de 120 mil refugiados, la mayoría procedentes de Siria.

La mayor parte, 54 mil refugiados, entraron en la UE en los últimos tres meses por Hungría y 50 mil 400 por Grecia. España recibiría 14 mil 931 refugiados y Polonia, otro de los principales receptores, más de nueve mil, de acuerdo al reparto establecido en el proyecto europeo que excluye al Reino Unido, a Irlanda y a Dinamarca.

REINO UNIDO RECIBIRÁ HASTA 20 MIL REFUGIADOS

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que el Reino Unido recibirá en los próximos cinco años hasta 20 mil refugiados sirios instalados actualmente en campamentos en Turquía, Jordania y Siria.

La cifra representa una vasta expansión del programa de refugiados de Gran Bretaña, un cambio anunciado por Cameron la semana pasada.

Cameron dijo al Parlamento que Gran Bretaña tiene la responsabilidad moral de actuar, citando las imágenes impactantes que se han visto en los últimos días y agregó que se dará prioridad a niños y huérfanos vulnerables.

A su llegada a Gran Bretaña, los recién llegados recibirán visas de cinco años de "protección humanitaria".

Con información de Reuters, Notimex y AP