Mundo

Merkel podría obtener
la mayoría absoluta
en elecciones: Sondeo

Si las elecciones se llevaran a cabo la próxima semana, Angela Merkel podría obtener una mayoría absoluta gracias a su manejo de la crisis griega, revela un sondeo.
Reuters
02 agosto 2015 14:35 Última actualización 02 agosto 2015 14:41
Angela Merkel

Angela Merkel ha estado al frente de Alemania desde 2005. (Reuters)

BERLÍN.- El liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, durante la crisis de deuda griega le ha dado a sus conservadores la probabilidad de obtener una mayoría absoluta si se llevaran a cabo elecciones la próxima semana, mostró el domingo un sondeo de opinión.

Los resultados de la encuesta se conocen un día después de que la revista de noticias Der Spiegel publicó en un reporte, sin mencionar fuentes, sobre que Merkel había decidido presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzado a planificar su campaña de reelección para 2017.

El jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, desechó la idea en el adelanto de un artículo que será publicado el lunes por el diario Bild.


"Es y sigue siendo una especulación", declaró Altmaier a Bild al ser consultado si y cuándo anunciará Merkel que buscará otro mandato como canciller, y agregó que ella decidirá cuando crea que es el momento propicio.

La canciller ha estado al mando de Alemania desde 2005 y ahora gobierna en coalición con el Partido Social Demócrata (SPD).

El Partido Demócrata Cristiano de Merkel y la Unión Social Cristiana de Bavaria no han gobernado con mayoría absoluta desde que terminó el tercer mandato de Konrad Adenauer como canciller en 1961.

El sondeo Emnid realizado para el semanario Bild am Sonntag ubicó el apoyo para el Partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel y para su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU), en un 43 por ciento.

El sondeo a mil 860 personas mostró que, por primera vez desde junio de 2005, el apoyo al CDU-CSU ha igualado al de todos los otros partidos que superarían el nivel de 5 por ciento requerido para obtener escaños en la Cámara baja del parlamento, o Bundestag.

Ese resultado le daría a los conservadores de Merkel la posibilidad de obtener la mayoría absoluta si se llevaran a cabo elecciones la próxima semana. El cambio se produjo debido a que el apoyo para el partido de extrema izquierda alemana cayó en un punto porcentual.

Una mayoría absoluta le daría a los conservadores de Merkel la posibilidad de gobernar sin comprometerse en temas como la reforma de pensiones y el salario mínimo, como han hecho con el Partido Social Demócrata.

El manejo de Merkel de la crisis griega, en que trabajó incansablemente para negociar el anteproyecto de un acuerdo con Atenas, garantizó su respaldo.

"Durante la crisis griega, Merkel se mostró al pueblo alemán como una política en la que se puede confiar en situaciones difíciles", dijo Torsten Schneider-Haas, de Emnid, a Bild am Sonntag.

La canciller no ha hecho comentarios públicos respecto a si postulará a un cuarto mandato, aunque el año pasado sí insinuó en un discurso en Colonia que se presentaría nuevamente.

Merkel también compartió el poder con el PSD en su primer mandato como canciller. En su segundo mandato, compartió el poder con los Demócratas Libres (FDP).

En Alemania no existen límites para repostular al cargo y el último canciller de los Demócrata Cristianos, Helmut Kohl, gobernó durante 16 años antes de perder en su campaña por un quinto mandato en 1998 ante Gerhard Schröder, del Partido Social Demócrata.

Ninguno era tan popular entre los votantes como Merkel.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera