Mundo

Merkel podría obtener
la mayoría absoluta
en elecciones: Sondeo

Si las elecciones se llevaran a cabo la próxima semana, Angela Merkel podría obtener una mayoría absoluta gracias a su manejo de la crisis griega, revela un sondeo.
Reuters
02 agosto 2015 14:35 Última actualización 02 agosto 2015 14:41
Angela Merkel

Angela Merkel ha estado al frente de Alemania desde 2005. (Reuters)

BERLÍN.- El liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, durante la crisis de deuda griega le ha dado a sus conservadores la probabilidad de obtener una mayoría absoluta si se llevaran a cabo elecciones la próxima semana, mostró el domingo un sondeo de opinión.

Los resultados de la encuesta se conocen un día después de que la revista de noticias Der Spiegel publicó en un reporte, sin mencionar fuentes, sobre que Merkel había decidido presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzado a planificar su campaña de reelección para 2017.

El jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, desechó la idea en el adelanto de un artículo que será publicado el lunes por el diario Bild.


"Es y sigue siendo una especulación", declaró Altmaier a Bild al ser consultado si y cuándo anunciará Merkel que buscará otro mandato como canciller, y agregó que ella decidirá cuando crea que es el momento propicio.

La canciller ha estado al mando de Alemania desde 2005 y ahora gobierna en coalición con el Partido Social Demócrata (SPD).

El Partido Demócrata Cristiano de Merkel y la Unión Social Cristiana de Bavaria no han gobernado con mayoría absoluta desde que terminó el tercer mandato de Konrad Adenauer como canciller en 1961.

El sondeo Emnid realizado para el semanario Bild am Sonntag ubicó el apoyo para el Partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel y para su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU), en un 43 por ciento.

El sondeo a mil 860 personas mostró que, por primera vez desde junio de 2005, el apoyo al CDU-CSU ha igualado al de todos los otros partidos que superarían el nivel de 5 por ciento requerido para obtener escaños en la Cámara baja del parlamento, o Bundestag.

Ese resultado le daría a los conservadores de Merkel la posibilidad de obtener la mayoría absoluta si se llevaran a cabo elecciones la próxima semana. El cambio se produjo debido a que el apoyo para el partido de extrema izquierda alemana cayó en un punto porcentual.

Una mayoría absoluta le daría a los conservadores de Merkel la posibilidad de gobernar sin comprometerse en temas como la reforma de pensiones y el salario mínimo, como han hecho con el Partido Social Demócrata.

El manejo de Merkel de la crisis griega, en que trabajó incansablemente para negociar el anteproyecto de un acuerdo con Atenas, garantizó su respaldo.

"Durante la crisis griega, Merkel se mostró al pueblo alemán como una política en la que se puede confiar en situaciones difíciles", dijo Torsten Schneider-Haas, de Emnid, a Bild am Sonntag.

La canciller no ha hecho comentarios públicos respecto a si postulará a un cuarto mandato, aunque el año pasado sí insinuó en un discurso en Colonia que se presentaría nuevamente.

Merkel también compartió el poder con el PSD en su primer mandato como canciller. En su segundo mandato, compartió el poder con los Demócratas Libres (FDP).

En Alemania no existen límites para repostular al cargo y el último canciller de los Demócrata Cristianos, Helmut Kohl, gobernó durante 16 años antes de perder en su campaña por un quinto mandato en 1998 ante Gerhard Schröder, del Partido Social Demócrata.

Ninguno era tan popular entre los votantes como Merkel.

Todas las notas MUNDO
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula