Mundo

Merkel: No duden que UE impondría UE sanciones más duras contra Rusia

"Nadie debería dudar al respecto. Todos somos diferentes en Europa, pero tenemos la buena suerte de estar unidos, y unidos adoptaremos esta decisión", dijo la líder de la primera economía europea, que tiene estrechos vínculos con Rusia.
05 abril 2014 11:12 Última actualización 05 abril 2014 11:12
[Reuters] La oposición acusa ahora al gobierno de Merkel de proteger a defraudadores fiscales. 

"Si la integridad territorial de Ucrania continúa siendo violada, entones tendremos que introducir sanciones económicas". (Reuters/Archivo)

BERLÍN.- Nadie debería dudar de la determinación de Europa de imponer sanciones más duras contra Rusia si adopta más pasos para desestabilizar Ucrania, dijo este sábado la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel reconoció diferencias entre los distintos países de la Unión Europea en la crisis de Ucrania, pero dijo que eso no se interpondría en una estrategia unificada.

"Si la integridad territorial de Ucrania continúa siendo violada, entones tendremos que introducir sanciones económicas", dijo Merkel en un congreso de la Unión Democrática Cristiana (CDU), dando inicio a la campaña para las elecciones parlamentarias europeas del mes que viene. 

"Nadie debería dudar al respecto. Todos somos diferentes en Europa, pero tenemos la buena suerte de estar unidos, y unidos adoptaremos esta decisión", dijo la líder de la primera economía europea, que tiene estrechos vínculos con Rusia y ha desempeñado un papel influyente en elaborar la respuesta de Occidente a la crisis.

La Unión Europea y Estados Unidos han respondido a la anexión rusa de Crimea imponiendo prohibiciones de visados y congelación de bienes contra ciudadanos rusos y ucranianos.

Pero algunos comentaristas y analistas dudan de la disposición de Europa a llevar a cabo las duras amenazas de imponer medidas económicas de castigo dada la dependencia de algunos países de la UE, en concreto los del este, del gas y el comercio ruso.

Las empresas alemanas, que también tienen estrechos lazos con Rusia, han criticado públicamente a Occidente por adoptar lo que algunos ejecutivos han descrito como una estrategia demasiado agresiva con Rusia.

El presidente ejecutivo del conglomerado alemán Siemens llegó a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú a finales del mes pasado para reafirmar el compromiso de su empresa con Rusia, una iniciativa que fue condenada por varios altos cargos políticos alemanes.

Las declaraciones de Merkel se hacen eco de las palabras del ministro británico de Exteriores, William Hague, quien instó a sus socios europeos el viernes a avanzar en los preparativos para la introducción de sanciones, diciendo que un gran número de soldados rusos continuaban en la frontera este de Ucrania.