Mundo

Merkel me garantizó la presidencia de la CE: Juncker

Las declaraciones del exprimer ministro de Luxemburgo contrastan con la sugerencia de Merkel de que la verdadera elección podría hacerse -como en el pasado- sólo después de un prolongado estira y afloja entre los gobiernos nacionales.
Reuters
11 mayo 2014 11:32 Última actualización 11 mayo 2014 11:32
[Reuters] La oposición acusa ahora al gobierno de Merkel de proteger a defraudadores fiscales. 

La canciller alemana le prometió el cargo, en caso de que su bloque ganará las elecciones. (Reuters/Archivo)

BERLÍN.- Jean-Claude Juncker dijo este domingo que había obtenido garantías de la canciller alemana, Angela Merkel, de que se convertiría en el próximo presidente de la Comisión Europea si su bloque de centroderecha ganaba las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran del 22 al 25 de mayo.

Las declaraciones de Juncker, realizadas en una entrevista al diario Bild am Sonntag, contrastan con la propia sugerencia de Merkel el sábado de que la verdadera elección podría hacerse -como en el pasado- sólo después de un prolongado estira y afloja entre los gobiernos nacionales.

Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, dijo que esperaba que los líderes de los 28 gobiernos de la Unión Europea respetaran la voluntad de los votantes después de las elecciones.

"(Si no lo hicieran) los votantes sabrían entonces que no habría necesidad la próxima vez de molestarse en votar, porque los partidos habrían roto sus promesas de antes de las elecciones", dijo Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE).

"Por eso no se llegará a eso. Los jefes de gobierno de la UE respetarán el voto", dijo Juncker, de 59 años, un defensor histórico de una Europa más federal.

Preguntado sobre si Merkel, cuyos demócrata cristianos pertenecen al PPE, le había dado un "firme compromiso" de que dirigiría la Comisión si su bloque ganaba las elecciones, Juncker dijo: "Sí, lo tengo".

Según el Tratado de Lisboa de la UE, los 28 gobiernos deben tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas a la hora de elegir al nuevo jefe de la Comisión, el ejecutivo de la UE con sede en Bruselas que propone leyes y vigila el cumplimiento de las normas vigentes.

"BURLA" A LOS VOTANTES

Sin embargo, no existe una garantía automática de que sea Juncker o el alemán Martin Schulz, cuyo bloque de centroizquierda va ligeramente por delante en las encuestas de opinión, el que finalmente obtendrá el cargo, algo que Merkel insinuó en su discurso del sábado.

"Desde luego se tardará un período de varias semanas (después de las elecciones) antes de que se pueda llegar a las decisiones necesarias", dijo Merkel, subrayando la complejidad de las negociaciones necesarias para satisfacer tanto a los votantes como a los gobiernos nacionales europeos.

En un gran despliegue electoral durante cuatro días en 28 países, hasta 350 millones de personas podrán votar a los miembros del Parlamento Europeo, único organismo del bloque elegido directamente.

El nuevo presidente de la Comisión - que sustituirá a José Manuel Durao Barroso - asumirá el cargo durante cinco años a partir de noviembre, poniéndose al frente de una institución que, entre otras cosas, lidera las negociaciones comerciales y coordina la política exterior.

Haciéndose eco de las declaraciones de Juncker, Schulz también advirtió de consecuencias si los líderes gubernamentales de la UE ignoraban a los votantes y elegían a un candidato que no estuviera en las papeletas.

"Si los líderes del gobierno hacen trampas y eligen a otro candidato, dañarían gravemente la democracia en Europa", dijo Schulz al Bild am Sonntag. "Sería una burla a los electores y no habría ninguna razón para molestarse con este tipo de elecciones".

Todas las notas MUNDO
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja