Mundo

Merkel me garantizó la presidencia de la CE: Juncker

Las declaraciones del exprimer ministro de Luxemburgo contrastan con la sugerencia de Merkel de que la verdadera elección podría hacerse -como en el pasado- sólo después de un prolongado estira y afloja entre los gobiernos nacionales.
Reuters
11 mayo 2014 11:32 Última actualización 11 mayo 2014 11:32
[Reuters] La oposición acusa ahora al gobierno de Merkel de proteger a defraudadores fiscales. 

La canciller alemana le prometió el cargo, en caso de que su bloque ganará las elecciones. (Reuters/Archivo)

BERLÍN.- Jean-Claude Juncker dijo este domingo que había obtenido garantías de la canciller alemana, Angela Merkel, de que se convertiría en el próximo presidente de la Comisión Europea si su bloque de centroderecha ganaba las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran del 22 al 25 de mayo.

Las declaraciones de Juncker, realizadas en una entrevista al diario Bild am Sonntag, contrastan con la propia sugerencia de Merkel el sábado de que la verdadera elección podría hacerse -como en el pasado- sólo después de un prolongado estira y afloja entre los gobiernos nacionales.

Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, dijo que esperaba que los líderes de los 28 gobiernos de la Unión Europea respetaran la voluntad de los votantes después de las elecciones.

"(Si no lo hicieran) los votantes sabrían entonces que no habría necesidad la próxima vez de molestarse en votar, porque los partidos habrían roto sus promesas de antes de las elecciones", dijo Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE).

"Por eso no se llegará a eso. Los jefes de gobierno de la UE respetarán el voto", dijo Juncker, de 59 años, un defensor histórico de una Europa más federal.

Preguntado sobre si Merkel, cuyos demócrata cristianos pertenecen al PPE, le había dado un "firme compromiso" de que dirigiría la Comisión si su bloque ganaba las elecciones, Juncker dijo: "Sí, lo tengo".

Según el Tratado de Lisboa de la UE, los 28 gobiernos deben tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas a la hora de elegir al nuevo jefe de la Comisión, el ejecutivo de la UE con sede en Bruselas que propone leyes y vigila el cumplimiento de las normas vigentes.

"BURLA" A LOS VOTANTES

Sin embargo, no existe una garantía automática de que sea Juncker o el alemán Martin Schulz, cuyo bloque de centroizquierda va ligeramente por delante en las encuestas de opinión, el que finalmente obtendrá el cargo, algo que Merkel insinuó en su discurso del sábado.

"Desde luego se tardará un período de varias semanas (después de las elecciones) antes de que se pueda llegar a las decisiones necesarias", dijo Merkel, subrayando la complejidad de las negociaciones necesarias para satisfacer tanto a los votantes como a los gobiernos nacionales europeos.

En un gran despliegue electoral durante cuatro días en 28 países, hasta 350 millones de personas podrán votar a los miembros del Parlamento Europeo, único organismo del bloque elegido directamente.

El nuevo presidente de la Comisión - que sustituirá a José Manuel Durao Barroso - asumirá el cargo durante cinco años a partir de noviembre, poniéndose al frente de una institución que, entre otras cosas, lidera las negociaciones comerciales y coordina la política exterior.

Haciéndose eco de las declaraciones de Juncker, Schulz también advirtió de consecuencias si los líderes gubernamentales de la UE ignoraban a los votantes y elegían a un candidato que no estuviera en las papeletas.

"Si los líderes del gobierno hacen trampas y eligen a otro candidato, dañarían gravemente la democracia en Europa", dijo Schulz al Bild am Sonntag. "Sería una burla a los electores y no habría ninguna razón para molestarse con este tipo de elecciones".

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak