Mundo

¿Merkel limita la libertad de expresión? HRW cree que sí 

Después de que el cómico Jan Boehmermann leyera un poema con menciones sexuales sobre el presidente de Turquía, la presidenta alemana, Angela Merkel, autorizó un proceso penal en contra del individuo, lo que Human Right Watch calificó como una violación a la libertad de expresión.
Reuters
16 abril 2016 11:37 Última actualización 16 abril 2016 11:37
Jan Boehmermann

Tras el incidente, Turquía amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán. (Reuters)

La decisión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de autorizar un proceso penal contra el cómico Jan Boehmermann, que insultó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue criticada por intelectuales y la prensa local. Klaus Staeck, expresidente de la Academia de Artes, acusó a la canciller Merkel de arrodillarse ante Erdogan.

La víspera, la canciller alemana anunció su decisión de aprobar un proceso penal contra el humorista Jan Boehmermann, que leyó un poema en la TV con menciones sexuales explícitas sobre el presidente Erdogan, en la televisión germana.

En respuesta, el gobierno turco amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán, entregada el 10 de abril, y por la que Berlín debe plantearse ahora si permite que los fiscales aborden el caso.

El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.


Por su parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado a las autoridades de Alemania que defiendan la libertad de expresión en el caso Boehmermann.

"Una posible imputación constituiría una violación contra la libertad de expresión y el gobierno alemán está contribuyendo a ello", señaló la organización humanitaria.

1
 

 

Jan Boehmermann


Bajo una sección del Código Penal alemán, el gobierno de Berlín tiene que autorizar a los fiscales a procesar una causa contra Boehmermann, acusado de insultar a un líder extranjero.

"Al dar el visto bueno a un posible procesamiento al tiempo que reconocen que esta ley debería ser derogada, el gobierno germano está cargándole a los tribunales con el muerto de la protección de la libertad de expresión, en lugar de defender sus obligaciones con los Derechos Humanos", dijo Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central.

El director general de ZDF, la segunda cadena televisiva pública de Alemania, aseguró este sábado que la empresa prestará todo su apoyo a Boehmermann, contra quien el presidente turco decidió impulsar una demanda por injurias que recibió el beneplácito de la canciller Angela Merkel.

“Vamos a acompañarlo a través de todas las instancias”, dijo Thomas Bellut, quien también prometió al cómico respaldo financiero para su defensa.

Boehmermann ha admitido que el poema era deliberadamente ofensivo y tenía como intención la de poner a prueba los límites de la libertad de expresión.

"El poema", agregó Williamson, "es realmente muy ofensivo, pero debemos defender la libertad de expresión precisamente en situaciones como ésta".

Todas las notas MUNDO
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente