Mundo

¿Merkel limita la libertad de expresión? HRW cree que sí 

Después de que el cómico Jan Boehmermann leyera un poema con menciones sexuales sobre el presidente de Turquía, la presidenta alemana, Angela Merkel, autorizó un proceso penal en contra del individuo, lo que Human Right Watch calificó como una violación a la libertad de expresión.
Reuters
16 abril 2016 11:37 Última actualización 16 abril 2016 11:37
Jan Boehmermann

Tras el incidente, Turquía amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán. (Reuters)

La decisión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de autorizar un proceso penal contra el cómico Jan Boehmermann, que insultó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue criticada por intelectuales y la prensa local. Klaus Staeck, expresidente de la Academia de Artes, acusó a la canciller Merkel de arrodillarse ante Erdogan.

La víspera, la canciller alemana anunció su decisión de aprobar un proceso penal contra el humorista Jan Boehmermann, que leyó un poema en la TV con menciones sexuales explícitas sobre el presidente Erdogan, en la televisión germana.

En respuesta, el gobierno turco amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán, entregada el 10 de abril, y por la que Berlín debe plantearse ahora si permite que los fiscales aborden el caso.

El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.


Por su parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado a las autoridades de Alemania que defiendan la libertad de expresión en el caso Boehmermann.

"Una posible imputación constituiría una violación contra la libertad de expresión y el gobierno alemán está contribuyendo a ello", señaló la organización humanitaria.

1
 

 

Jan Boehmermann


Bajo una sección del Código Penal alemán, el gobierno de Berlín tiene que autorizar a los fiscales a procesar una causa contra Boehmermann, acusado de insultar a un líder extranjero.

"Al dar el visto bueno a un posible procesamiento al tiempo que reconocen que esta ley debería ser derogada, el gobierno germano está cargándole a los tribunales con el muerto de la protección de la libertad de expresión, en lugar de defender sus obligaciones con los Derechos Humanos", dijo Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central.

El director general de ZDF, la segunda cadena televisiva pública de Alemania, aseguró este sábado que la empresa prestará todo su apoyo a Boehmermann, contra quien el presidente turco decidió impulsar una demanda por injurias que recibió el beneplácito de la canciller Angela Merkel.

“Vamos a acompañarlo a través de todas las instancias”, dijo Thomas Bellut, quien también prometió al cómico respaldo financiero para su defensa.

Boehmermann ha admitido que el poema era deliberadamente ofensivo y tenía como intención la de poner a prueba los límites de la libertad de expresión.

"El poema", agregó Williamson, "es realmente muy ofensivo, pero debemos defender la libertad de expresión precisamente en situaciones como ésta".

Todas las notas MUNDO
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente