Mundo

¿Merkel limita la libertad de expresión? HRW cree que sí 

Después de que el cómico Jan Boehmermann leyera un poema con menciones sexuales sobre el presidente de Turquía, la presidenta alemana, Angela Merkel, autorizó un proceso penal en contra del individuo, lo que Human Right Watch calificó como una violación a la libertad de expresión.
Reuters
16 abril 2016 11:37 Última actualización 16 abril 2016 11:37
Jan Boehmermann

Tras el incidente, Turquía amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán. (Reuters)

La decisión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de autorizar un proceso penal contra el cómico Jan Boehmermann, que insultó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue criticada por intelectuales y la prensa local. Klaus Staeck, expresidente de la Academia de Artes, acusó a la canciller Merkel de arrodillarse ante Erdogan.

La víspera, la canciller alemana anunció su decisión de aprobar un proceso penal contra el humorista Jan Boehmermann, que leyó un poema en la TV con menciones sexuales explícitas sobre el presidente Erdogan, en la televisión germana.

En respuesta, el gobierno turco amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán, entregada el 10 de abril, y por la que Berlín debe plantearse ahora si permite que los fiscales aborden el caso.

El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.


Por su parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado a las autoridades de Alemania que defiendan la libertad de expresión en el caso Boehmermann.

"Una posible imputación constituiría una violación contra la libertad de expresión y el gobierno alemán está contribuyendo a ello", señaló la organización humanitaria.

1
 

 

Jan Boehmermann


Bajo una sección del Código Penal alemán, el gobierno de Berlín tiene que autorizar a los fiscales a procesar una causa contra Boehmermann, acusado de insultar a un líder extranjero.

"Al dar el visto bueno a un posible procesamiento al tiempo que reconocen que esta ley debería ser derogada, el gobierno germano está cargándole a los tribunales con el muerto de la protección de la libertad de expresión, en lugar de defender sus obligaciones con los Derechos Humanos", dijo Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central.

El director general de ZDF, la segunda cadena televisiva pública de Alemania, aseguró este sábado que la empresa prestará todo su apoyo a Boehmermann, contra quien el presidente turco decidió impulsar una demanda por injurias que recibió el beneplácito de la canciller Angela Merkel.

“Vamos a acompañarlo a través de todas las instancias”, dijo Thomas Bellut, quien también prometió al cómico respaldo financiero para su defensa.

Boehmermann ha admitido que el poema era deliberadamente ofensivo y tenía como intención la de poner a prueba los límites de la libertad de expresión.

"El poema", agregó Williamson, "es realmente muy ofensivo, pero debemos defender la libertad de expresión precisamente en situaciones como ésta".

Todas las notas MUNDO
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA