Mundo

¿Merkel limita la libertad de expresión? HRW cree que sí 

Después de que el cómico Jan Boehmermann leyera un poema con menciones sexuales sobre el presidente de Turquía, la presidenta alemana, Angela Merkel, autorizó un proceso penal en contra del individuo, lo que Human Right Watch calificó como una violación a la libertad de expresión.
Reuters
16 abril 2016 11:37 Última actualización 16 abril 2016 11:37
Jan Boehmermann

Tras el incidente, Turquía amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán. (Reuters)

La decisión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de autorizar un proceso penal contra el cómico Jan Boehmermann, que insultó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue criticada por intelectuales y la prensa local. Klaus Staeck, expresidente de la Academia de Artes, acusó a la canciller Merkel de arrodillarse ante Erdogan.

La víspera, la canciller alemana anunció su decisión de aprobar un proceso penal contra el humorista Jan Boehmermann, que leyó un poema en la TV con menciones sexuales explícitas sobre el presidente Erdogan, en la televisión germana.

En respuesta, el gobierno turco amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán, entregada el 10 de abril, y por la que Berlín debe plantearse ahora si permite que los fiscales aborden el caso.

El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.


Por su parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado a las autoridades de Alemania que defiendan la libertad de expresión en el caso Boehmermann.

"Una posible imputación constituiría una violación contra la libertad de expresión y el gobierno alemán está contribuyendo a ello", señaló la organización humanitaria.

1
 

 

Jan Boehmermann


Bajo una sección del Código Penal alemán, el gobierno de Berlín tiene que autorizar a los fiscales a procesar una causa contra Boehmermann, acusado de insultar a un líder extranjero.

"Al dar el visto bueno a un posible procesamiento al tiempo que reconocen que esta ley debería ser derogada, el gobierno germano está cargándole a los tribunales con el muerto de la protección de la libertad de expresión, en lugar de defender sus obligaciones con los Derechos Humanos", dijo Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central.

El director general de ZDF, la segunda cadena televisiva pública de Alemania, aseguró este sábado que la empresa prestará todo su apoyo a Boehmermann, contra quien el presidente turco decidió impulsar una demanda por injurias que recibió el beneplácito de la canciller Angela Merkel.

“Vamos a acompañarlo a través de todas las instancias”, dijo Thomas Bellut, quien también prometió al cómico respaldo financiero para su defensa.

Boehmermann ha admitido que el poema era deliberadamente ofensivo y tenía como intención la de poner a prueba los límites de la libertad de expresión.

"El poema", agregó Williamson, "es realmente muy ofensivo, pero debemos defender la libertad de expresión precisamente en situaciones como ésta".

Todas las notas MUNDO
Muere Manuel Noriega, expresidente de Panamá
Moreno mantendrá asilo a Assange aunque rechaza labor de 'hacker'
¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático
Carro bomba mata 10 personas en Bagdad
¿Por qué en Cuba dejó de ser una opción ser profesionista?
Henrique Capriles denunció agresión en protesta
China inicia "revolución de los baños"
Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas y 50 lesionados
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país