Mundo

¿Merkel limita la libertad de expresión? HRW cree que sí 

Después de que el cómico Jan Boehmermann leyera un poema con menciones sexuales sobre el presidente de Turquía, la presidenta alemana, Angela Merkel, autorizó un proceso penal en contra del individuo, lo que Human Right Watch calificó como una violación a la libertad de expresión.
Reuters
16 abril 2016 11:37 Última actualización 16 abril 2016 11:37
Jan Boehmermann

Tras el incidente, Turquía amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán. (Reuters)

La decisión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de autorizar un proceso penal contra el cómico Jan Boehmermann, que insultó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue criticada por intelectuales y la prensa local. Klaus Staeck, expresidente de la Academia de Artes, acusó a la canciller Merkel de arrodillarse ante Erdogan.

La víspera, la canciller alemana anunció su decisión de aprobar un proceso penal contra el humorista Jan Boehmermann, que leyó un poema en la TV con menciones sexuales explícitas sobre el presidente Erdogan, en la televisión germana.

En respuesta, el gobierno turco amenazó con una posible acción legal a través de una petición formal al gobierno alemán, entregada el 10 de abril, y por la que Berlín debe plantearse ahora si permite que los fiscales aborden el caso.

El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.


Por su parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado a las autoridades de Alemania que defiendan la libertad de expresión en el caso Boehmermann.

"Una posible imputación constituiría una violación contra la libertad de expresión y el gobierno alemán está contribuyendo a ello", señaló la organización humanitaria.

1
 

 

Jan Boehmermann


Bajo una sección del Código Penal alemán, el gobierno de Berlín tiene que autorizar a los fiscales a procesar una causa contra Boehmermann, acusado de insultar a un líder extranjero.

"Al dar el visto bueno a un posible procesamiento al tiempo que reconocen que esta ley debería ser derogada, el gobierno germano está cargándole a los tribunales con el muerto de la protección de la libertad de expresión, en lugar de defender sus obligaciones con los Derechos Humanos", dijo Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central.

El director general de ZDF, la segunda cadena televisiva pública de Alemania, aseguró este sábado que la empresa prestará todo su apoyo a Boehmermann, contra quien el presidente turco decidió impulsar una demanda por injurias que recibió el beneplácito de la canciller Angela Merkel.

“Vamos a acompañarlo a través de todas las instancias”, dijo Thomas Bellut, quien también prometió al cómico respaldo financiero para su defensa.

Boehmermann ha admitido que el poema era deliberadamente ofensivo y tenía como intención la de poner a prueba los límites de la libertad de expresión.

"El poema", agregó Williamson, "es realmente muy ofensivo, pero debemos defender la libertad de expresión precisamente en situaciones como ésta".

Todas las notas MUNDO
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso