Mundo

Merkel espera que Estados Unidos deje de espiar a sus socios

Ángela Merkel espera que las medidas adoptadas puedan persuadir a Estados Unidos para que deje de espiar a sus socios. La canciller alemana dijo que las concepciones sobre el trabajo de los servicios de inteligencia que tienen ambos países, son totalmente distintas.
Agencias
12 julio 2014 13:24 Última actualización 12 julio 2014 13:34
[Reuters] La oposición acusa ahora al gobierno de Merkel de proteger a defraudadores fiscales. 

Merkel dijo que había muchas más cosas críticas a las cuales espiar, y que fisgonear a los amigos afectaba la confianza. (Reuters/Archivo)

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel dijo este sábado que las nuevas acusaciones de espionaje de Estados Unidos mostraban que Berlín y Washington estaban en completo desacuerdo sobre el rol que debe jugar la inteligencia, y que esperaba que las medidas de Alemania persuadan a Estados Unidos a no espiar a sus socios.

"Pienso que no es tan fácil convencer a los estadounidenses... para que cambien completamente el modo en que trabajan sus servicios de inteligencia".

Cuando le preguntaron si esperaba que los estadounidenses a cambiar su comportamiento cuando se trata de espiar a Alemania, Merkel dijo: "No puedo predecir eso, pero ciertamente espero que cambie".

Merkel habló con el canal de televisión alemán ZDF dos días después de que su Gobierno le dijo al jefe de la CIA en Berlín que dejara el país, luego de que funcionarios alemanes descubrieran a dos presuntos espías.

Uno de los presuntos espías trabajaba para la inteligencia externa alemana (BND), y el otro en el Ministerio de Defensa.

El viernes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que "cuando surgen diferencias, estamos comprometidos a resolverlas mediante los canales privados establecidos (...) no creemos que tratar de resolverlas a través de los medios sea lo apropiado".

El escándalo ha enfriado las relaciones con Washington a niveles no vistos desde que el predecesor de Merkel se opuso a la invasión de Estados Unidos de Irak en 2003. Se produce además tras las acusaciones del año pasado de que el teléfono de Merkel fue intervenido por agentes estadounidenses.

Cuando se le preguntó sobre el tema, Merkel dijo: "Para mí es una señal de que tenemos concepciones fundamentalmente distintas del trabajo de los servicios de inteligencia".

"Puedo adelantar que si (las medidas que tomemos) tienen un efecto, por supuesto que espero que algo cambie. Pero lo importante es mostrar cómo vemos las cosas (...) y tales cosas no tienen lugar en una sociedad de cooperación", agregó.

Merkel dijo que había muchas más cosas críticas a las cuales espiar, y que fisgonear a los amigos afectaba la confianza.

"Ya no estamos en la Guerra Fría y estamos expuestos a amenazas distintas. Deberíamos concentrarnos en lo que es esencial".

La canciller agregó, no obstante, que los agentes de la inteligencia alemana seguían trabajando bien con los estadounidenses y que ella esperaba que eso se mantuviera.

Merkel descartó además cualquier otra alteración en las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un tratado de libre comercio por la disputa.

Con información de Reuters y Associated Press

Todas las notas MUNDO
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Sebastián Piñera lidera elecciones presidenciales en Chile
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras