Mundo

Merkel espera que Estados Unidos deje de espiar a sus socios

Ángela Merkel espera que las medidas adoptadas puedan persuadir a Estados Unidos para que deje de espiar a sus socios. La canciller alemana dijo que las concepciones sobre el trabajo de los servicios de inteligencia que tienen ambos países, son totalmente distintas.

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel dijo este sábado que las nuevas acusaciones de espionaje de Estados Unidos mostraban que Berlín y Washington estaban en completo desacuerdo sobre el rol que debe jugar la inteligencia, y que esperaba que las medidas de Alemania persuadan a Estados Unidos a no espiar a sus socios.

"Pienso que no es tan fácil convencer a los estadounidenses... para que cambien completamente el modo en que trabajan sus servicios de inteligencia".

Cuando le preguntaron si esperaba que los estadounidenses a cambiar su comportamiento cuando se trata de espiar a Alemania, Merkel dijo: "No puedo predecir eso, pero ciertamente espero que cambie".

Merkel habló con el canal de televisión alemán ZDF dos días después de que su Gobierno le dijo al jefe de la CIA en Berlín que dejara el país, luego de que funcionarios alemanes descubrieran a dos presuntos espías.

Uno de los presuntos espías trabajaba para la inteligencia externa alemana (BND), y el otro en el Ministerio de Defensa.

El viernes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que "cuando surgen diferencias, estamos comprometidos a resolverlas mediante los canales privados establecidos (...) no creemos que tratar de resolverlas a través de los medios sea lo apropiado".

El escándalo ha enfriado las relaciones con Washington a niveles no vistos desde que el predecesor de Merkel se opuso a la invasión de Estados Unidos de Irak en 2003. Se produce además tras las acusaciones del año pasado de que el teléfono de Merkel fue intervenido por agentes estadounidenses.

Cuando se le preguntó sobre el tema, Merkel dijo: "Para mí es una señal de que tenemos concepciones fundamentalmente distintas del trabajo de los servicios de inteligencia".

"Puedo adelantar que si (las medidas que tomemos) tienen un efecto, por supuesto que espero que algo cambie. Pero lo importante es mostrar cómo vemos las cosas (...) y tales cosas no tienen lugar en una sociedad de cooperación", agregó.

Merkel dijo que había muchas más cosas críticas a las cuales espiar, y que fisgonear a los amigos afectaba la confianza.

"Ya no estamos en la Guerra Fría y estamos expuestos a amenazas distintas. Deberíamos concentrarnos en lo que es esencial".

La canciller agregó, no obstante, que los agentes de la inteligencia alemana seguían trabajando bien con los estadounidenses y que ella esperaba que eso se mantuviera.

Merkel descartó además cualquier otra alteración en las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un tratado de libre comercio por la disputa.

Con información de Reuters y Associated Press

También lee: