Mundo

Merkel, al acecho por 'dieselgate' a semanas de elección

La canciller se reunirá con líderes de 80 ciudades afectadas por los altos niveles de contaminación para discutir opciones a fin de reducir las emisiones de diésel, ello tras ser cuestionada por sus decisiones en torno a la industria automotriz.
Bloomberg
04 septiembre 2017 10:45 Última actualización 04 septiembre 2017 12:3
Angela Merkel

(Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los alcaldes para tratar de buscar una manera de salir de la crisis del diésel de Alemania un día después de enfrentar duras preguntas sobre el tema en un debate con su oponente electoral.

La canciller recibe este lunes a líderes de 80 ciudades afectadas por altos niveles de contaminación para discutir opciones a fin de reducir las emisiones del diésel sin implementar prohibiciones de conducción, con lo cual algunos municipios y tribunales han amenazado.

Peter Altmaier, su jefe de gabinete, dijo al diario Tagesspiegel antes de la reunión de Berlín que las ciudades alemanas necesitarán más fondos para luchar contra la contaminación.

En su único enfrentamiento televisado cara a cara con Martin Schulz, su oponente socialdemócrata en la votación alemana del 24 de septiembre, Merkel expresó su indignación contra los ejecutivos de la industria automotriz, diciendo que habían socavado un pilar de la economía de exportación de Alemania.

Cuestionada por un moderador del debate sobre por qué se había mostrado demasiado blanda con los fabricantes de automotores, Merkel respondió que las medidas deben ir más allá de las mejoras del software ya negociadas con el sector.

Volkswagen, Daimler y BMW acordaron el mes pasado actualizar más de 5 millones de coches diésel en Alemania en un intento de salvar su acosada tecnología diésel y terminar con el escándalo de las emisiones que no ha mostrado signos de disminución después de casi dos años.

El acuerdo alcanzado el mes pasado con el Ministerio de Transporte alemán no incluía correcciones al hardware real en los coches, lo cual sería mucho más caro.

"No puede acusarme de ser condescendiente -estoy indignada; estoy lívida–", dijo Merkel después de que Schulz sugirió que su gobierno, que incluye a los socialdemócratas como socio menor, no se ha opuesto suficientemente a los fabricantes de automóviles. Al mismo tiempo, Merkel advirtió contra la "demonización" de una industria que apoya 800 mil empleos en Alemania.

Tres semanas antes de que los alemanes acudan a las urnas, el intercambio ilustra cómo el escándalo del diésel, también conocido como 'dieselgate', se ha convertido en un inesperado enfoque de campaña.

El bloque dirigido por los demócrata cristianos de Merkel lidera en todas las encuestas nacionales, lo que obliga a Schulz a atacar en su intento de negarle un cuarto mandato a la titular.

Mientras Merkel enumeraba una serie de puntos de discusión relacionados con la campaña para superar la crisis del diésel, Schulz personalizó el tema mencionando a los contratistas que llegaron a su casa en Aquisgrán, Alemania, conduciendo camionetas diésel.

"Todos ellos tenían dos preguntas: ¿tenemos que pagar por la revisión nosotros mismos? y ¿habrá una prohibición de conducción en Aquisgrán, así que no podré hacer mi trabajo nunca más?", dijo Schulz.

Schulz tuvo que esforzarse por marcar las diferencias entre él y Merkel, y también discutieron sobre su pedido de permitir a los propietarios de vehículos la opción de una forma alemana de demanda colectiva contra los fabricantes de automóviles. Ambos candidatos rechazaron las prohibiciones de conducir automotores diésel por considerar la medida un riesgo para los empleos.

 
   
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free