Mundo

Merkel encabezará nuevo gobierno, la duda es el partido de coalición

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 18 agosto 2013 12:55

[Ángela Merkel y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), son los favoritos para los comicios del 22 de septiembre. Bloomberg] 



Notimex

Berlín.- La canciller federal Ángela Merkel y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), son los favoritos en la carrera electoral hacia los comicios del próximo 22 de septiembre: la única incógnita es cuál partido hará coalición con el nuevo gobierno.

La CDU de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana, cuentan con un apoyo en las encuestas superior al 40 por ciento, con una considerable ventaja frente a su principal contrincante, los socialdemócratas.

Si las elecciones tuvieran lugar este día, el partido de Merkel volvería a hacerse con el poder y la única cuestión abierta sería quién va a ser su socio de coalición.

Así, la incógnita sería si repite con su actual maltrecho socio, el Partido Liberal Democrático (FDP), o si se ve obligado a una gran coalición con el Partido Social Demócrata (SDP), como la que gobernó el país entre 2005 y 2009.

La CDU, que para su campaña ha contado con un presupuesto de 20 millones de euros, apuesta sus cartas a la fortaleza de Merkel, que aspira a un tercer mandato y que se ha ganado la confianza de los alemanes sobre todo por su política de ahorro impuesta a otros países para superar la crisis del euro.

El objetivo es posicionar al partido en el centro de la sociedad alemana, atraer electores de otras agrupaciones y evitar una huida de los suyos.

Merkel, química oriunda de la antigua Alemania del Este, ha liderado dos mandatos de gobierno (uno entre 2005 a 2009 con el SPD como socio y otro desde 2009 hasta la actualidad con el FDP).

Además, en 2000 Merkel se hizo con la secretaría general del partido tras un escándalo de donaciones y distanciarse del ex canciller federal y jefe de partido Helmut Kohl.

Al frente del partido, Merkel, de 59 años, ordenó una modernización programática, reconsiderando posiciones base de la CDU como el servicio militar obligatorio o la defensa de la energía nuclear, o incluso la política educativa o familiar.

De su partido hermano en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), apenas se habla de forma independiente a nivel nacional.

Pero a nivel regional afronta una cita clave tan solo una semana antes de las elecciones generales: el 15 de septiembre hay regionales en Baviera, en lo que el jefe del partido, Horst Seehofer, ha denominado "la madre de todas las batallas", ya que se considera decisiva de cara al 22 de septiembre.

La situación del principal contrincante del partido de Merkel, el SPD, no es demasiado prometedora de cara a la cita electoral.

Hace un año, los socialdemócratas podían estar casi seguros de una remontada que podría llevarlos de nuevo a la Cancillería Federal tras los malos resultados de 2009 (sólo obtuvieron el 23 por ciento de los votos), tras elecciones regionales en las que sumaron nueve gobernadores en los estados federados.

Sin embargo, a nivel nacional las encuestas le otorgan un máximo del 27 por ciento de los votos, por lo que difícilmente podrían alcanzar su objetivo: superar el 30 por ciento.

Por eso iniciaron una campaña para acercarse a los ciudadanos en la que prevén más de cinco millones de visitas a casas de familias alemanas.

Su campaña, al frente de la cual se sitúa el exministro de Finanzas, Peer Steinbrück, de 66 años, y para la que tienen un presupuesto mayor que la CDU, de 23 millones de euros, está centrada en pedir un salario mínimo de 8.50 euros la hora.

Además, una jubilación solidaria de 850 euros, una congelación de los precios del alquiler y una inversión anual de hasta 20 mil millones de euros en educación.

Su candidato Steinbrück ha sido criticado por falta de carisma, preparación y de un equipo propio, así como por declaraciones desafortunadas e incluso algunos cuestionan que sea la mejor opción en el seno del SPD.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después