Mundo

Merkel defiende a empresas alemanas de Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que luchará por preservar el libre comercio y una Europa fuerte, y de ser necesario aumentará los impuestos sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos.
Bloomberg
11 marzo 2017 13:3 Última actualización 11 marzo 2017 13:3
Angela Merkel

Angela Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que una reforma tributaria podría provocar represalias a su gobierno que incluirían tarifas más altas para las compañías estadounidenses, según la revista Der Spiegel.

El gobierno alemán está revisando un posible impuesto de ajuste de fronteras, que sólo gravaría las importaciones de las empresas estadounidenses y no sus exportaciones.

Según la revista, los documentos que se presentarán en la reunión de Merkel y Trump, el próximo martes, califican la medida como un "arancel protector" que viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

La canciller dijo este jueves que luchará por preservar el libre comercio y una Europa fuerte, pidiendo a la Unión Europea que prosiga acuerdos comerciales con otros países en respuesta a la retórica proteccionista de Trump.

La respuesta de la mayor economía de Europa a las políticas proteccionistas de Trump podría incluir aumentos a los impuestos sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos y permitir a las empresas alemanas deducir su impuesto de importación al país americano.

Para Merkel, la defensa del modelo económico basado en la exportación de Alemania es clave, ya que busca aumentar las cifras electorales de su partido y ganar un cuarto mandato en septiembre.