Mundo

Mercosur exige disculpas a Europa y condena espionaje de EU

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 12 julio 2013 14:17

  [Reuters] 


 
Notimex

Buenos Aires.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) exigió hoy disculpas a los países europeos que maltrataron al presidente de Bolivia, Evo Morales, y condenó el espionaje estadounidense en América Latina.

Al asumir en Montevideo la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, el mandatario venezolano Nicolás Maduro reveló el contenido de tres comunicados especiales debatidos durante la 45 Cumbre del Mercosur realizada en la capital uruguaya.

El Mercosur condenó la agresión de la que fue víctima Morales la semana pasada, cuando su avión fue retenido 14 horas en Austria luego de que España, Italia, Portugal y Francia le cerraron su espacio aéreo.

"Hemos tomado un conjunto de acciones en función de exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo Morales", expuso.

Al ratificar la solidaridad regional con el presidente boliviano, Maduro advirtió que "la agresión contra Evo Morales es una agresión contra todos nosotros", y celebró que América Latina haya reaccionado "con rapidez, contundencia y claridad".

Maduro señaló que, en un segundo comunicado, el Mercosur ratificó el derecho de asilo como un derecho fundamental humanitario "de estos tiempos sobre todo de países democráticos".

El pronunciamiento se dio a raíz del caso del ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, a quien Venezuela y Ecuador le ofrecieron asilo después de que revelara la red internacional de espionaje montada por Estados Unidos.

En ese mismo sentido, Maduro explicó que el tercer comunicado del Mercosur rechaza el espionaje estadounidense "que ha sacudido la conciencia pública del mundo entero y que plantea temas claves de ética política".

El mandatario venezolano agregó que, para evitar nuevas intromisiones de Estados Unidos, el Mercosur comenzará un trabajo conjunto para garantizar la seguridad e independencia informática de la región.