Mundo

Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional

La declaración conjunta exhorta al gobierno y a la oposición a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".
AFP
21 julio 2017 9:43 Última actualización 21 julio 2017 13:15
Mercosur

Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Reuters)

MENDOZA.- Mercosur instó a Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina.

Los países del bloque "hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes", dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México.

Bolivia, también presente como país en proceso de adhesión, no suscribió la declaración.

"Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble", agrega el texto.

La crisis política y social venezolana acaparó los debates en la cita de alto nivel.

"Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático", aseguró poco antes el brasileño Michel Temer, quien asumió la presidencia rotativa del bloque regional.

El documento también exhorta al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales" y reitera su disposición a acompañar un diálogo "de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

La elección de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro es rechazada por la oposición por considerarla un fraude.

Las protestas contra la Constituyente, que comenzaron hace casi cuatro meses, arreciaron en los últimos días al acercarse el 30 de julio, la fecha prevista de votación.

El saldo de los enfrentamientos es de 103 muertos y miles de detenidos.

Poco antes, el anfitrión Mauricio Macri pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y a "la libertad de los presos políticos".

"Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo", afirmó al instalar la cumbre presidencial.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

La sombra de una posible suspensión permanente del bloque planeó en los debates de los días previos.

En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de "ilegal" y consideró "alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela".

En su discurso de la sesión plenaria Temer hizo una defensa cerrada de libre comercio, resaltando los logros en ese sentido.

"Se trata de un verdadero cambio de paradigma", enfatizó al recibir oficialmente la presidencia del bloque, en momentos en que está en juego su destino político, enfrentado a acusaciones de corrupción que podrían llevarlo a un juicio y eventualmente a la destitución.

No obstante, la crisis política en el mayor socio del Mercosur apenas se mencionó en Mendoza. "Brasil está experimentando un proceso de recuperación económica", destacó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

El funcionario aseguró que el resto de países también confían en su recuperación económica y en los "mecanismos institucionales" de Brasil.

La cumbre puso el acento en la urgencia de abrirse a asociaciones con terceros.

"Tenemos que ser capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur poniendo la mirada en el futuro y la voluntad al más alto nivel político para alcanzar todo el potencial de nuestra integración", dijo Macri.

El presidente argentino instó a sus pares del Mercosur a consolidar el bloque para demostrar los beneficios del sistema multilateral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a poner a América Latina en el centro del G20 el año próximo.

La firma de un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea se daba como un hecho para antes de fin de año y fue mencionada por ambos presidentes como uno de los grandes logros del Mercosur bajo la gestión de Argentina.

También se felicitaron por un franco acercamiento con la Alianza del Pacífico, el otro gran bloque comercial en América Latina.

La intención es cerrar este "acuerdo político" con los temas más conflictivos acordados, si bien todavía no se ha negociado el más espinoso: la oferta europea para las exportaciones sudamericanas de carne bovina y etanol, que podría llegar en octubre.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa