Mundo

'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó su informe anual en el que advirtió que la fabricación de cocaína y la de opioides van en aumento, así como de las amenazas que representan las drogas sintéticas.
AFP
22 junio 2017 8:40 Última actualización 22 junio 2017 9:2
 [Desde que su consumo y cultivo fueron legalizados, el número de argentinos que regresan con droga se disparo. / Reuters] 

[Cuartoscuro] Propone tribunales de drogas, reducción sustantiva de penas y rehabilitación.

VIENA.- El mercado mundial de la droga "está prosperando" y "diversificándose" con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

"Últimamente se ha venido prestando especial atención a las amenazas planteadas por la metanfetamina y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Sin embargo, como muestra el informe, tanto la fabricación de cocaína como la de opioides van en aumento", señaló Yuri Fedotov, director de esta organización con sede en Viena, que este jueves publicó su informe anual.

Estas drogas tradicionales "siguen siendo preocupantes y la crisis de los opiáceos no da realmente muestras de calmarse", agregó.

"El cultivo del arbusto de coca, tras una prolongada declinación, aumentó el 30 por ciento durante el período comprendido entre 2013 y 2015, principalmente de resultas del aumento registrado en Colombia", primer productor mundial, señala el informe.

Así, en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a mil 125 toneladas, es decir un aumento global de 25 por ciento respecto a 2013.

El informe recoge la decisión de las FARC en 2016 de cesar su participación en este negocio tras alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, estimando en mil millones de dólares los ingresos anuales obtenidos de las drogas hasta entonces por esa guerrilla.

En cuanto al opio, en 2016 la producción mundial aumentó en un tercio respecto al año anterior debido a un mayor rendimiento en Afganistán favorecido por mejores condiciones meteorológicas.

Sin embargo, su producción mundial, con 6 mil 380 toneladas en total, es un 20 por ciento inferior al máximo alcanzado en 2014 y cercana al valor medio de los cinco años precedentes.

La ONUDC señala como particularmente preocupante la situación en Estados Unidos: un 25 por ciento de muertes por drogas en el mundo tienen lugar en ese país, mayoritariamente por opiáceos. Las sobredosis se triplicaron allí entre 1999 y 2015, pasando de 16.849 a 52.404 par an.

El informe recoge asimismo la decisión del Gobierno de Urugay de reglamentar a partir de 2013 el cultivo, producción, venta y consumo de cannabis para uso recreativo y medicinal.

Sin embargo, señala que las repercusiones de esta medida "solo se sabrán una vez que hayan sido aplicadas plenamente, y habrá que seguir de cerca todo lo que ocurra con el tiempo".

Todas las notas MUNDO
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump se perfila para sustituir a Yellen en la Fed
Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías