Mundo

Menos metro, más ferries: NY al estilo Hong Kong

Ante las limitantes para ampliar la red del metro, en Nueva York apostarán por los ferries, una fórmula que funciona con éxito en Hong Kong.
Bloomberg
17 febrero 2015 18:26 Última actualización 18 febrero 2015 5:0
En Nueva York planean ampliar las líneas del ferry. (Bloomberg)

En Nueva York planean ampliar las líneas del ferry. (Bloomberg)

El alcalde Bill de Blasio quiere que Nueva York se parezca más a Hong Kong –no en sus aglomeraciones ni es sus protestas masivas. Sólo en sus trasbordadores.

Los ferries de la ciudad china transportan a 50 millones de trabajadores y turistas anuales desde Victoria Harbour a las islas más alejadas. En Nueva York, los ferries trasladan una tercera parte menos de personas.

Recordándoles a los vecinos que viven en una ciudad costera que abarca tres islas, de Blasio el 3 de febrero anunció un servicio de ferry para cinco municipios. Conectaría a Wall Street y el Midtown de Manhattan con barrios aislados como Red Hook en Brooklyn y el sector de los Rockaways de Queens. Con la justificación que representa el auge de las zonas costeras en Brooklyn y Queens, de Blasio apuesta a tener éxito donde sus antecesores fracasaron.

Si bien muchos intentos anteriores fallaron, tenemos en la costa una población que ha cambiado drásticamente y seguirá cambiando...

1
    

    

Trabajadores de Wall Street llegan a bordo de un ferry. (Bloomberg)


Sam Schwartz, asesor de transporte y excomisario de tránsito del alcalde Edward Koch en los años 1980 afirma que “Muchos jóvenes están dispuestos a caminar, usar la bicicleta y después tomar un ferry”.

De Blasio, que se autodefine como progresista, considera que los trasbordadores son un arma en su pelea contra la desigualdad de ingresos, ya que conectan a los habitantes de complejos habitacionales lejanos para pobres con los empleos.

El transporte es fundamental para la misión de brindar vivienda y servicios accesibles porque comunica los barrios de los cinco municipios con los centros de trabajo más grandes de Nueva York”, declaró el alcalde de 53 años. “Un empleo en Manhattan fácilmente puede significar una hora o más de viaje, aun cuando la silueta de la ciudad sea visible desde la casa de la persona. Esta puede ver la oportunidad pero en la práctica está muy lejos”.

Brooklyn y Queens conectarían con Wall Street y el centro de Manhattan por 2.75 dólares, con un ahorro de 25 minutos en el tiempo de traslados.


NUEVAS RUTAS

A partir de 2017, las rutas unirían el Midtown y el bajo Manhattan con Astoria, Queens, los barrios del sur de Brooklyn de Bay Ridge, Red Hook y Cobble Hill y los Rockaways. Los funcionarios planean rutas desde Soundview en el Bronx y a lo largo del Lower East Side para 2018.

“Tener ferries en esta zona sería útil”, señaló Lillie Marshall, presidenta de la asociación de inquilinos de Red Hook West Houses, parte del mayor desarrollo de viviendas públicas de Brooklyn, con casi 3 mil apartamentos.

Pese a que hay un trasbordador a la tienda de Ikea, los vecinos de Red Hook tienen que esperar el ómnibus o caminar hasta la estación de metro más cercana, ubicada a alrededor de una milla (1.6 kilómetros) de distancia, agregó

Antes de que una red de puentes y túneles uniera la ciudad, la gente recorría lo que luego serían los cinco municipios en lancha. Ahora de Blasio piensa invertir 55 millones de dólares en terminales y 20 millones de dólares anuales en subsidios. El boleto costaría 2.75 dólares, lo mismo que el de un ómnibus o el metro. El tiempo que se tarda en llegar de Red Hook a Wall Street se reduciría a 25 minutos, la mitad de lo que lleva actualmente.

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue