Mundo

Menem y la justicia al banquillo por ataque contra la AMIA

Entre los 13 acusados de supuesto encubrimiento del atentado contra el centro judío AMIA en Argentina, se encuentran el expresidente argentino Carlos Menem y el exjuez federal Juan José Galeano. 
AP
05 agosto 2015 20:54 Última actualización 05 agosto 2015 20:54
Gente se sostienen fotografías de las víctimas del atentado judía centro comunitario AMIA. (AP)

Gente se sostienen fotografías de las víctimas del atentado judía centro comunitario AMIA. (AP)

BUENOS AIRES.- Un juicio buscará determinar la responsabilidad de miembros del Poder Judicial y político, entre ellos el expresidente argentino Carlos Menem, en las irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra el centro judío AMIA que mató a 85 personas y por el que 21 años después no hay detenidos ni culpables.

"El juicio es muy trascendente por las personas involucradas y por su propio objeto procesal, el encubrimiento de los autores del atentado", dijo la fiscal Sabrina Namer.

Entre los 13 acusados de supuesto encubrimiento están el expresidente y senador Menem (1989-1999) y el exjuez federal Juan José Galeano, quien asumió la investigación horas después del estallido de la bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

También serán juzgados a partir del jueves dos exfiscales, un exjefe de inteligencia, exmiembros de la policía, un líder judío y un mecánico que entregó la camioneta que estalló frente a la AMIA.

La presidenta Cristina Fernández figura en la lista de más de 140 testigos que van a declarar durante el proceso, cuya sentencia está prevista para 2016.

"Después de 21 años de falta de justicia, engaño y estafa moral a los familiares, esperamos que se sepa la verdad sobre todos aquellos que complotaron para encubrir y desviar la investigación", expresó Olga Degtiar, madre de una de las víctimas.

Aunque la justicia argentina ha dado por acreditado que el grupo fundamentalista islámico Jezbola fue el responsable del atentado con apoyo de Irán, persisten las dudas sobre la complicidad de Siria y de ciudadanos argentinos.

La fiscalía sostiene que el exjuez Galeano, por presión de Menem, dejó de investigar la pista que involucraba al ciudadano sirio-libanés Alberto Kanoore Edul, detenido al descubrirse que había llamado a Carlos Telleldín, el último propietario de la camioneta, días antes del atentado.

Kanoore Edul, cuyo padre tenía relación con la familia Menem que también era originaria de Siria, tenía en su agenda al entonces agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado.

En entrevista con AP Galeano negó haber recibido una orden de Menem y explicó que investigó a Kanoore Edul pero no encontró pruebas suficientes para procesarlo. AP intentó comunicarse con Menem y sus abogados pero no obtuvo respuesta.

El otro eje del juicio es el pago de 400 mil dólares a Telleldín, entonces el único detenido por el atentado, para que revelara a quiénes había entregado la camioneta. Según la investigación el pago lo negoció Galeano con el guiño del gobierno, ya que el dinero provino de la Secretaria de Inteligencia del Estado.

Tras recibir el dinero Telleldín declaró que había entregado la camioneta a policías de la provincia de Buenos Aires. Ese testimonio fue determinante para que más de una decena de policías fueran detenidos y sometidos a juicio en 2001. Tres años después un tribunal declaró nula la causa y absolvió a los acusados.

Galeano admitió que el pago no fue correcto pero que lo hizo porque sintió que la memoria de las víctimas justificaba cualquier medio para llegar a la verdad. También dijo que está convencido de que parte de los policías involucrados por Telleldín tuvieron vinculación con el ataque.

1
    

     

Piden justicia para AMIA. (Reuters)

Mientras la fiscal Namer confía en que el juicio "arroje luz sobre la investigación del atentado y nos permita generar un movimiento en la investigación", otros se han mostrado escépticos.

"En la búsqueda de la verdad no hay posibilidad de esclarecimiento si no se apunta directamente a extirpar aquello que impide el conocimiento de la verdad que es la cuestión del Estado... exigimos una comisión investigadora independiente y la apertura de los archivos secretos", manifestó Laura Ginsberg, de una agrupación de familiares de víctimas.

El jurista brasileño Paulo Vannuchi, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será veedor durante el juicio a pedido de los familiares.

Menem y Galeano se exponen a penas de tres a 15 años de prisión. El exmandatario, que ha enfrentado otros juicios en los últimos años, si es condenado no irá a prisión debido a que tiene fueros de senador y es mayor de 70 años.

El proceso oral comienza cuando la opinión pública todavía está sensibilizada por la muerte del fiscal a cargo de la investigación del atentado, Alberto Nisman.

Nisman apareció muerto en misteriosas circunstancias cuatro días después de presentar una denuncia contra la presidenta Fernández y otros funcionarios por el supuesto encubrimiento del ataque.

Todas las notas MUNDO
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado