Mundo

Menem suma segunda condena en Argentina, ahora por pagos ilegales

El expresidente de Argentina se declaró inocente, pero no estuvo presente en la audiencia donde se dio a conocer la condena de cuatro años y seis meses, que incluyó su "inhabilitación absoluta perpetua" para ejercer cargos públicos. 
AP
01 diciembre 2015 10:34 Última actualización 01 diciembre 2015 11:14
Argentina. (Bloomberg)

Argentina. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Un tribunal condenó al expresidente argentino Carlos Menem a cuatro años y seis meses de prisión por haber realizado pagos ilegales a distintos funcionarios durante su presidencia.

En el juicio contra el exmandatario y actual senador peronista también fue condenado el exministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y seis meses de cárcel por haber participado en los pagos de sobresueldos, informó el Centro de Información Judicial.

Menem, de 85 años y quien se declaró inocente, no estuvo presente en la audiencia donde se dio a conocer la condena, que incluyó su "inhabilitación absoluta perpetua" para ejercer cargos públicos. El exmandatario (1989-1999) alegó supuestos problemas de salud.

Esta es la segunda pena de prisión que recibe Menem. La primera, a siete años, fue en 2013 por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Menem no ha cumplido la pena por estar protegido por sus fueros parlamentarios.

Durante la investigación se determinó que existió un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios, que eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos. Los sobresueldos provenían de partidas destinadas a gastos reservados para las áreas de seguridad e inteligencia.

El tribunal condenó asimismo a tres años y tres meses de prisión al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo. Se espera que los tres condenados apelen sus respectivas sentencias, por lo que no quedarán detenidos.

En el juicio se dio por probado que Menem fue autor del delito de peculado y que Cavallo y Granillo Ocampo fueron partícipes necesarios. Los dos exministros fueron condenados además a inhabilitación absoluta perpetua.

En cambio, el tribunal absolvió a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, quien tiene en su haber varias condenas por distintos delitos de corrupción y en la actualidad purga una pena en su domicilio.

Menem apeló la sentencia condenatoria que recibió por la venta ilegal de armamento, lo que determinó que no prosperaran los pedidos de desafuero en su contra impulsados por la oposición hasta tanto aquella no quede firme.

El exmandatario es juzgado en la actualidad por haber desviado supuestamente la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994 que causó 85 muertos.