Mundo

Mejora salud de Nelson Mandela

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 29 marzo 2013 8:24

[Bloomberg] Los médicos informan que el ex presidente sudafricano está de buen ánimo. 


Reuters
 
Sudáfrica . - El ex presidente sudafricano Nelson Mandela tiene progresos constantes y está de buen ánimo, dijeron los médicos el viernes, después de que el héroe de la lucha antiapartheid de 94 años fue ingresado en el hospital por tercera vez en cuatro meses por una infección pulmonar.
 
El reporte médico fue un alivio para los sudafricanos, que han estado rezando y esperando ansiosos una actualización sobre el estado de salud del premio Nobel de la Paz, quien fue hospitalizado antes de la medianoche del miércoles. Líderes de todo el mundo le enviaron buenos deseos.
 
El Gobierno del presidente Jacob Zuma ya había reportado que Mandela estaba respondiendo bien al tratamiento y buscó tranquilizar al país diciendo que debido a su edad avanzada, el reverenciado líder necesitaba chequeos médicos frecuentes.
 
"La presidencia desea informar que el ex presidente Nelson Mandela está de buen ánimo y disfrutó de un desayuno completo esta mañana", dijo la oficina de Zuma en un comunicado.
 
"Los médicos informan que está teniendo progresos firmes. Permanece bajo tratamiento y observación en el hospital", agregó el comunicado.
 
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar unos inéditos comicios multirraciales en 1994.
 
El ex abogado es venerado en el país y en el extranjero por su ardua lucha contra los gobiernos sudafricanos de minoría blanca -por la cual estuvo 27 años en la prisión de Robben Island- y por promover la causa de la reconciliación racial.
 
En iglesias de todo Sudáfrica, muchos incluyeron a Mandela en sus plegarias de Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano.
 
En la iglesia católica Regina Mundi del pueblo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, donde Mandela vivió alguna vez, los fieles prendían velas por él. "Hoy es un ícono y somos libres gracias a él", dijo el parroquiano Oupa Radebe.
 
"Espero que esta vez Dios tenga piedad de él para darle la fuerza y el coraje para continuar siendo un ícono de nuestro país", dijo el padre Benedict Mahlangu en su servicio.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, también se manifestó por la pronta recuperación del líder sudafricano.
 
"Cuando uno piensa en un solo individuo que encarne el tipo de cualidades de liderazgo a las que creo que todos aspiramos, el primer nombre que surge es el de Nelson Mandela. Así que le deseamos todo lo mejor", dijo Obama.
 
"Como un padre"
 
La frágil salud de Mandela ha sido motivo de preocupación durante años desde que se retiró de la vida pública y mayormente permaneció en sus casas en Johannesburgo y Qunu, el pueblo rural en la Provincia del Cabo Oriental ubicado cerca de donde nació.
 
El presidente Zuma buscó tranquilizar a la nación.
 
"Por supuesto que he estado diciéndole a la gente que hay que tener en cuenta que Madiba (Mandela) ya no es joven y que si se realiza revisiones de vez en cuando no hay que alarmarse", dijo Zuma el jueves a la BBC.
 
"En zulú, cuando alguien que es muy viejo muere, la gente dice que él o ella sea ha 'ido a casa'. Pienso que esas son algunas de las cosas que deberíamos estar pensando", agregó.
 
Madiba es el nombre del clan del ex presidente sudafricano con el que muchos en el país se refieren a Mandela.
 
A pesar de haber estado ausente de la escena política durante la última década, Mandela sigue siendo un símbolo de la lucha contra el racismo.
 
"El es como un padre para mí (...) Ya no hay más apartheid, los negros y los blancos pueden ir a los mismos lugares", dijo Princess Nopuhle, una estudiante de 18 años en la Plaza Mandela de Johannesburgo.
 
Al retirarse de la vida pública, los críticos dijeron que el Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) ha perdido la brújula moral que él legó cuando renunció como presidente en 1999.
 
Bajo líderes como Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo, el ANC obtuvo un amplio respeto internacional cuando combatían el dominio de los blancos.
 
Mandela estuvo brevemente en el hospital a principios de este mes para realizarse un chequeo y pasó casi tres semanas internado en diciembre por una infección pulmonar y por una cirugía para extirparle unos cálculos biliares.
 
Esa fue su estadía más larga en el hospital desde que salió de la cárcel en 1990 tras estar casi tres décadas en prisión por conspirar para derrocar al gobierno del apartheid.
 
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que datan de cuando contrajo tuberculosis siendo un preso político.
 
Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California