Mundo

Mejora salud de Nelson Mandela

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 29 marzo 2013 8:24

[Bloomberg] Los médicos informan que el ex presidente sudafricano está de buen ánimo. 


Reuters
 
Sudáfrica . - El ex presidente sudafricano Nelson Mandela tiene progresos constantes y está de buen ánimo, dijeron los médicos el viernes, después de que el héroe de la lucha antiapartheid de 94 años fue ingresado en el hospital por tercera vez en cuatro meses por una infección pulmonar.
 
El reporte médico fue un alivio para los sudafricanos, que han estado rezando y esperando ansiosos una actualización sobre el estado de salud del premio Nobel de la Paz, quien fue hospitalizado antes de la medianoche del miércoles. Líderes de todo el mundo le enviaron buenos deseos.
 
El Gobierno del presidente Jacob Zuma ya había reportado que Mandela estaba respondiendo bien al tratamiento y buscó tranquilizar al país diciendo que debido a su edad avanzada, el reverenciado líder necesitaba chequeos médicos frecuentes.
 
"La presidencia desea informar que el ex presidente Nelson Mandela está de buen ánimo y disfrutó de un desayuno completo esta mañana", dijo la oficina de Zuma en un comunicado.
 
"Los médicos informan que está teniendo progresos firmes. Permanece bajo tratamiento y observación en el hospital", agregó el comunicado.
 
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar unos inéditos comicios multirraciales en 1994.
 
El ex abogado es venerado en el país y en el extranjero por su ardua lucha contra los gobiernos sudafricanos de minoría blanca -por la cual estuvo 27 años en la prisión de Robben Island- y por promover la causa de la reconciliación racial.
 
En iglesias de todo Sudáfrica, muchos incluyeron a Mandela en sus plegarias de Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano.
 
En la iglesia católica Regina Mundi del pueblo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, donde Mandela vivió alguna vez, los fieles prendían velas por él. "Hoy es un ícono y somos libres gracias a él", dijo el parroquiano Oupa Radebe.
 
"Espero que esta vez Dios tenga piedad de él para darle la fuerza y el coraje para continuar siendo un ícono de nuestro país", dijo el padre Benedict Mahlangu en su servicio.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, también se manifestó por la pronta recuperación del líder sudafricano.
 
"Cuando uno piensa en un solo individuo que encarne el tipo de cualidades de liderazgo a las que creo que todos aspiramos, el primer nombre que surge es el de Nelson Mandela. Así que le deseamos todo lo mejor", dijo Obama.
 
"Como un padre"
 
La frágil salud de Mandela ha sido motivo de preocupación durante años desde que se retiró de la vida pública y mayormente permaneció en sus casas en Johannesburgo y Qunu, el pueblo rural en la Provincia del Cabo Oriental ubicado cerca de donde nació.
 
El presidente Zuma buscó tranquilizar a la nación.
 
"Por supuesto que he estado diciéndole a la gente que hay que tener en cuenta que Madiba (Mandela) ya no es joven y que si se realiza revisiones de vez en cuando no hay que alarmarse", dijo Zuma el jueves a la BBC.
 
"En zulú, cuando alguien que es muy viejo muere, la gente dice que él o ella sea ha 'ido a casa'. Pienso que esas son algunas de las cosas que deberíamos estar pensando", agregó.
 
Madiba es el nombre del clan del ex presidente sudafricano con el que muchos en el país se refieren a Mandela.
 
A pesar de haber estado ausente de la escena política durante la última década, Mandela sigue siendo un símbolo de la lucha contra el racismo.
 
"El es como un padre para mí (...) Ya no hay más apartheid, los negros y los blancos pueden ir a los mismos lugares", dijo Princess Nopuhle, una estudiante de 18 años en la Plaza Mandela de Johannesburgo.
 
Al retirarse de la vida pública, los críticos dijeron que el Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) ha perdido la brújula moral que él legó cuando renunció como presidente en 1999.
 
Bajo líderes como Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo, el ANC obtuvo un amplio respeto internacional cuando combatían el dominio de los blancos.
 
Mandela estuvo brevemente en el hospital a principios de este mes para realizarse un chequeo y pasó casi tres semanas internado en diciembre por una infección pulmonar y por una cirugía para extirparle unos cálculos biliares.
 
Esa fue su estadía más larga en el hospital desde que salió de la cárcel en 1990 tras estar casi tres décadas en prisión por conspirar para derrocar al gobierno del apartheid.
 
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que datan de cuando contrajo tuberculosis siendo un preso político.
 
Todas las notas MUNDO
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte