Mundo

Medio millón de sirios serían reubicados en la UE: Hungría

El acuerdo entre la UE y Turquía se anunciará esta semana, aunque Hungría ha resistido firmemente la idea de cuotas de relocalización para distribuir a los inmigrantes sirios.
Reuters
02 diciembre 2015 6:40 Última actualización 02 diciembre 2015 6:41
Refugiados Grecia

(Reuters)

BUDAPEST.- La Unión Europea y líderes turcos anunciarían un acuerdo para reubicar a entre 400 mil y 500 mil refugiados sirios directamente desde Turquía en la UE, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Hungría ha resistido firmemente la idea de cuotas de relocalización para distribuir a los inmigrantes, la mayoría de los cuales tienen como destino Alemania o Suecia. El gobierno de Budapest construyó una cerca de acero a lo largo de la frontera sur del país para frenar las llegadas, cuyos números récord crearon la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Hablando en una reunión con líderes húngaros en Budapest, Orban dijo que esperaba una intensa presión desde Europa para aceptar parte de ese medio millón de refugiados, algo que afirmó que su país no puede hacer.

Añadió que el acuerdo ya había sido mencionado en una reciente cumbre de la UE en Malta pero fue abandonado y no se incluyó en los pactos entre el bloque y Turquía firmados el fin de semana en Bruselas.

"El tema (del reasentamiento) será un asunto candente en el próximo período porque aunque pueda mantenerse en un estado semisecreto (...) alguien en algún lado, creo que en Berlín esta semana, anunciará que 400 mil - 500 mil refugiados sirios podrían ser traídos directamente desde Turquía a la UE", dijo Orban.

"Dirán que una vez que el acuerdo se logre por ciertas partes, y para evitar complicaciones diplomáticas no les diré en qué país está Berlín, no solo tenemos que traer a estas personas a Europa sino también dividirlas entre todos como una obligación (...) Obviamente no podemos aceptarlo así", agregó.

Por su parte, Eslovaquia presentó una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la UE de redistribuir 120 mil buscadores de asilo entre los países miembro, dijo el primer ministro Robert Fico.