Mundo

Medio millar de muertos por las peores lluvias en 50 años en Cachemira

Por la incapacidad de las autoridades encargadas de mandar alertas sobre las condiciones del clima, aseguró un funcionario indio, unas 22 mil personas han sido evacuadas de sus casas en India y 217 han muerto; en Pakistán, 203 perdieron la vida por las inundaciones en Cachemira y otras zonas del norte del país.
Reuters
09 septiembre 2014 10:24 Última actualización 09 septiembre 2014 10:54
Inundaciones en Pakistán e India

El Ejército ha puesto en marcha una operación de rescate masivo en ambos países, India y Pakistán. (Reuters)

MUZAFFARABAD/SRINAGAR.- Las peores lluvias sobre Cachemira en 50 años tomaron desprevenidas a las autoridades indias y paquistaníes, y las críticas a su preparación para el desastre aumentaron mientras el número de fallecidos alcanzaba 420 y miles de personas continuaban atrapadas en los tejados.

En el lado indio de la frontera de facto fuertemente militarizada que divide la región del Himalaya, más de dos mil poblaciones y la ciudad de Srinagar estaban inundadas.

"El daño es alarmante, la gente lleva tres días en los tejados de sus casas en algunas zonas de Cachemira", dijo un funcionario de la Fuerza de Respuesta Nacional a los Desastres en Nueva Delhi.


La fuente, que solicitó anonimato, aseguró que habría desplegado equipos de respuesta a los desastres en Cachemira antes de las inundaciones si su oficina hubiera recibido predicciones meteorológicas adecuadas.

"Nos tomó con la guardia baja porque no hubo ni una advertencia de la oficina meteorológica. Las inundaciones nos tomaron por sorpresa", lamentó.

El Ejército ha puesto en marcha una operación de rescate masivo en ambos países.

Unas 22 mil personas han sido evacuadas de sus casas en India, donde 217 personas han muerto hasta la fecha.