Mundo

Medio ligado a Estado Islámico confirma muerte de "Yihadista John"

La revista del Estado Islámico Dabiq confirmó la muerte de 
Mohammed Emwazi, un ciudadano británico de origen árabe que en videos mostró los asesinatos de periodistas estadounidenses y un japonés, entre otros.
Reuters
20 enero 2016 6:21 Última actualización 20 enero 2016 6:22
Yihadista John

(Reuters)

DUBÁI.- Un medio de comunicación asociado con el Estado Islámico publicó un panegírico por "Yihadista John", un miembro del grupo miliciano que ganó notoriedad tras aparecer en grabaciones donde ejecutaba a rehenes, informó la organización de seguimiento SITE.

El miliciano fue identificado como Mohammed Emwazi, un ciudadano británico de origen árabe. En noviembre el Ejército de Estados Unidos dijo que era "razonablemente seguro" que lo había matado en un ataque con un aparato no tripulado.

Emwazi fue mencionado en la revista del Estado Islámico Dabiq por su apodo de "Abu Muharib al-Muhajir".

"El jueves 29 Muharram 1437 (el 21 de noviembre del 2015), Ab Muhrib finalmente logró el shahdah (martirio) por la causa de Alá, que había buscado durante tanto tiempo, cuando fue atacado por un avión no tripulado que destruyó su coche y lo mató al instante", dijo Dabiq.

Emwazi llegó a ser el rostro público del Estado Islámico y un símbolo de su brutalidad, después de aparecer en videos donde mostró los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, los voluntarios Abdul-Rahman Kassig (Estados Unidos), David Haines y Alan Henning (Reino Unido), y el periodista japonés Kenji Goto, junto con otros rehenes.

Vestido de negro en los videos, con la cara cubierta por un pasamontañas con el que sólo se veían sus ojos y el puente de su nariz, Emwazi se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo.

Nació en Kuwait en 1988, pero a los seis años fue trasladado por su familia al Reino Unido, y se licenció en programación informática en Londres