Mundo

Medina Mora descarta presencia permanente del FBI en México

En el marco de los trabajos de la 26 reunión anual de Embajadores y Cónsules, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, afirmó que los agentes del FBI que apoyan en el caso Ayotzinapa no operan en el país en forma permanente.
Roxana González
07 enero 2015 14:31 Última actualización 07 enero 2015 14:31
Medina Mora participa en la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en el DF. (Cuartoscuro)

Medina Mora participa en la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en el DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que no existe presencia permanente en nuestro país de los agentes del FBI que cooperan en las investigaciones de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

“En el caso de la investigación puntual, en efecto hubo colaboración del FBI sobre todo en lo que hace a las capacidades de investigación forense, esa fue una tarea puntual, la investigación sigue abierta sin embargo, no hay una presencia permanente de agentes de esta dependencia estadounidense en nuestro país, existe una representación y una colaboración continúa”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa celebrada en el marco de los trabajos de la 26 reunión anual de Embajadores y Cónsules.

Destacó que la colaboración en el tema de seguridad entre Estados Unidos y México no es nueva por lo que se continuará hacia adelante.
Dijo que entre los puntos que enfatizaron los presidentes Enrique peña Nieto y Barack Obama, durante la reunión que mantuvieron el martes en la Casa Blanca fue la reforma al sistema de justicia penal, que en México se planteo desde el 2008 y que presenta un retraso importante en algunas entidades del país.

Medina Mora se refirió además de la posible extradición a la Unión Americana del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán y aseguró que hasta el momento el gobierno de la Casa Blanca aún no presenta la solicitud formal para la entrega.

Sin embargo dejó en claro que cualquier solicitud por parte del gobierno estadounidense no interrumpirían los procesos judiciales que se siguen al narcotraficante en México.

La idea, explicó, es que pueda enfrentar los juicios correspondientes en nuestro país y las penas que correspondan a los delitos que correspondan en México con aquellos que puedan ser ventilados en tribunales estadounidenses y luego las penas una detrás de otra primero en México y luego en Estados Unidos.