Mundo

5 claves del anuncio de Obama para restablecer relaciones con Cuba

Las medidas ponen fin al rompimiento diplomático que se dio en enero de 1961; entre ellas se estableció que Estados Unidos abrirá una embajada en La Habana el próximo año, además de que permite la ampliación de visas entre ambos países. 
AP
17 diciembre 2014 12:9 Última actualización 17 diciembre 2014 12:41
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

Estados Unidos y Cuba anunciaron que restablecerán sus relaciones diplomáticas de manera plena en un futuro próximo. La decisión constituye el cambio más importante en la política de Estados Unidos hacia la isla en décadas.

Estos son los elementos clave de los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el presidente Barack Obama anunció este miércoles:

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Altos funcionarios del gobierno dicen que Obama ha girado instrucciones al Secretario de Estado, John Kerry, para comenzar de inmediato conversaciones con Cuba con el objetivo de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Las relaciones se rompieron en enero de 1961. Este paso incluye la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana así como intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.

AMPLIACIÓN DE VIAJES A CUBA

Se facilitarán los viajes a la isla al expedir licencias generales para 12 tipos de visa de viajes a Cuba, según lo autorizado por la ley estadounidense.

Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigadores y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, talleres, competiciones atléticas y de otra clase, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y determinadas operaciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización en virtud de las reglas y directrices existentes.

REMESAS

La cantidad de dinero que alguien puede enviar de Estados Unidos a Cuba, exceptuando determinados funcionarios del gobierno o del Partido Comunista, aumentará de 500 a 2 mil dólares por trimestre o cada tres meses.

Al principio de su presidencia, Obama permitió visitas familiares de cubano-americanos sin límites y anuló el tope anual de mil 200 dólares en remesas.

TRANSACCIONES FINANCIERAS

Las entidades financieras de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones previamente autorizadas.

Además, los viajeros podrán utilizar en Cuba tarjetas de débito y crédito emitidas en los Estados Unidos.

AUMENTAR ACCESO DE LOS CUBANOS A COMUNICACIONES

Se autoriza la exportación comercial de ciertos artículos que incrementarán la capacidad de los cubanos de comunicarse con los Estados Unidos y el resto del mundo.

Entre ellos se incluye la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicación para el consumidor final así como su software relacionado, hardware, aplicaciones, servicios y artículos para establecer y actualizar los sistemas.

Cuba tiene una de las tasas más bajas de penetración de Internet en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en la isla también es prohibitivamente caro y los servicios que se ofrecen son muy limitados.

Todas las notas MUNDO
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China