Médico y abogado insisten en que ex presidente Fujimori sí tiene cáncer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Médico y abogado insisten en que ex presidente Fujimori sí tiene cáncer

COMPARTIR

···
Mundo

Médico y abogado insisten en que ex presidente Fujimori sí tiene cáncer

25/03/2013


Ap

El médico y el abogado de Alberto Fujimori, quien ha pedido un indulto presidencial por estar muy enfermo, dijeron el lunes que el informe de una junta médica que concluye que el ex mandatario no tiene cáncer no significa que esté completamente curado.

El informe, que fue obtenido y difundido el domingo por la noche por el programa Cuarto Poder de Canal 4, señaló además que tres de los cincos médicos que evaluaron al ex mandatario (1990-2000) dijeron que padece depresión con riesgo de suicidio, mientras que los otros dos galenos, opinaron que tiene una depresión moderada.

Ninguna autoridad del gobierno se ha pronunciado sobre el informe para confirmar o desmentir su contenido. El ministerio de Justicia dijo que no iba a emitir ninguna declaración.

El médico de cabecera del Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga, declaró el lunes que el informe de la junta médica señala que existe "un silencio del cáncer pero eso no quiere decir que no lo tenga".

"En estos momentos no hay presencia de la enfermedad pero sí tiene un cáncer recurrente", explicó en una entrevista radial.

Fujimori, de 74 años, cumple desde septiembre de 2007 una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno. Su familia presentó en octubre de 2012 un pedido al presidente Ollanta Humala para que le conceda un indulto por razones humanitarias ya que alegaron que padece cáncer a la lengua.

El procedimiento para conceder un indulto es que una junta médica evalúa al solicitante y remite su informe a una Comisión de Gracias Presidenciales que recomienda si el caso amerita la concesión del beneficio o no. No existe un plazo para que Humala se pronuncie respecto del indulto.

Fujimori ha sido sometido desde 1997 a cinco operaciones a la lengua para extirparle lesiones precancerosas, la última vez en agosto del año pasado.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo el lunes que según los protocolos médicos, para que una persona pueda ser considerada curada de cáncer "tienen que pasar cinco años sin que haya sintomatología, lo cual en este caso no ha sucedido".

"La reflexión que dejaría es que el diagnóstico (del informe) es reservado, de cuidado, que no sabemos qué puede pasar en el futuro. O sea, no estamos frente a un hombre sano", sostuvo.