Mundo

Medicare, un fraude por 60 mil mdd anuales desde Centroamérica

Se estima que entre 2011 y 2014, el gobierno de los Estados Unidos pagó 25 de dólares millones en nombre de los beneficiarios impostores que ni siquiera eran residentes del país.
Bloomberg
20 agosto 2015 18:22 Última actualización 20 agosto 2015 20:0
Publicidad de Medicare en Managua, Nicaragua. (Bloomberg)

Publicidad de Medicare en Managua, Nicaragua. (Bloomberg)

En las calles caóticas de Managua, recubriendo un autobús interurbano se destacaba un anuncio gigante de Medicare. En primer lugar, promocionaba atención médica totalmente gratuita. En segundo lugar, Medicare no está disponible en Nicaragua.

El colorido autobús atrajo la atención de agentes estadounidenses que no podían creer esa atrevida promoción. ¿Cómo podía alguien acceder a Medicare en América Central?

Pues fácilmente, si no le importaba fingir que vivía unas mil millas más el norte. A Medicare le fueron facturados millones de dólares por ciudadanos nicaragüenses que engañaban al sistema usando las direcciones de amigos o familiares en Florida o utilizando buzones de correo y servicios de reenvío de correspondencia.

Estados Unidos puso fin a la estafa en Nicaragua y otra afín en la República Dominicana, cuando 11 personas fueron acusadas en octubre pasado. Diez se declararon culpables –una está prófuga- y dos cabecillas serán sentenciados en Miami la semana próxima. Esto podría considerarse una sólida victoria, salvo por una cosa: para cuando los investigadores intervinieron, la mayoría de las ganancias mal habidas habían sido gastadas o no pudieron ser rastreadas.

El gobierno de EU tiene el nuevo objetivo de capturar a los estafadores rápidamente, pero éstos inventan formas novedosas de introducir afiliados falsos en el sistema. Y “si se atraviesa la puerta de entrada, el campo está abierto para correr”, dijo Seto Bagdoyan, director de servicios de auditoría en la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (GAO), que ha criticado la capacidad del gobierno para captar las estafas en el punto de ingreso. Aun en los casos en que se atrapan los engaños, lo más probable es que “apenas se recupere algo de los fondos que se pagaron”.

1
    

    

Los fondos defraudados no serán recuperados, advierten. (Bloomberg)


MARKETING DESCARADO

La artimaña de la suscripción de extranjeros es el giro más reciente en el fraude con Medicare, cuyo costo se estima en 60 mil millones de dólares anuales –nadie lo sabe a ciencia cierta porque las pérdidas por engaño son muy difíciles de evaluar, y mucho más de descubrir. La investigación continúa en tanto la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Estado y el FBI están buscando estafadores en otros países que ofrecen Medicare, que no cubre servicios fuera de los Estados Unidos salvo en algunas emergencias.

La metodología es “algo nuevo” en las crónicas de estafas, dijo Shimon Richmond, agente especial a cargo de la oficina del inspector general en Miami. “En este caso, nos sorprendió un poco el descaro de los conspiradores”.

Hubo avisos a toda página en diarios y sesiones informativas en hoteles; las promociones prometían atención gratuita –sin copagos. Se afiliaron más de mil personas en la República Dominicana y Nicaragua que fueron tratadas en clínicas que participaban del plan. Entre 2011 y 2014, el gobierno pagó 25 de dólares millones en nombre de los beneficiarios impostores, según la acusación.

Los engaños los llevaron en primer lugar a un plan de Medicare Advantage en Florida Healthcare Plus con sede en Coral Gables, que fue liquidado este año. Las empresas que operan Medicare Advantage para el gobierno cobran una tasa fija por cada socio, lo cual les da un incentivo para afiliar la mayor cantidad posible.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política