Mundo

Medicare, un fraude por 60 mil mdd anuales desde Centroamérica

Se estima que entre 2011 y 2014, el gobierno de los Estados Unidos pagó 25 de dólares millones en nombre de los beneficiarios impostores que ni siquiera eran residentes del país.
Bloomberg
20 agosto 2015 18:22 Última actualización 20 agosto 2015 20:0
Publicidad de Medicare en Managua, Nicaragua. (Bloomberg)

Publicidad de Medicare en Managua, Nicaragua. (Bloomberg)

En las calles caóticas de Managua, recubriendo un autobús interurbano se destacaba un anuncio gigante de Medicare. En primer lugar, promocionaba atención médica totalmente gratuita. En segundo lugar, Medicare no está disponible en Nicaragua.

El colorido autobús atrajo la atención de agentes estadounidenses que no podían creer esa atrevida promoción. ¿Cómo podía alguien acceder a Medicare en América Central?

Pues fácilmente, si no le importaba fingir que vivía unas mil millas más el norte. A Medicare le fueron facturados millones de dólares por ciudadanos nicaragüenses que engañaban al sistema usando las direcciones de amigos o familiares en Florida o utilizando buzones de correo y servicios de reenvío de correspondencia.

Estados Unidos puso fin a la estafa en Nicaragua y otra afín en la República Dominicana, cuando 11 personas fueron acusadas en octubre pasado. Diez se declararon culpables –una está prófuga- y dos cabecillas serán sentenciados en Miami la semana próxima. Esto podría considerarse una sólida victoria, salvo por una cosa: para cuando los investigadores intervinieron, la mayoría de las ganancias mal habidas habían sido gastadas o no pudieron ser rastreadas.

El gobierno de EU tiene el nuevo objetivo de capturar a los estafadores rápidamente, pero éstos inventan formas novedosas de introducir afiliados falsos en el sistema. Y “si se atraviesa la puerta de entrada, el campo está abierto para correr”, dijo Seto Bagdoyan, director de servicios de auditoría en la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (GAO), que ha criticado la capacidad del gobierno para captar las estafas en el punto de ingreso. Aun en los casos en que se atrapan los engaños, lo más probable es que “apenas se recupere algo de los fondos que se pagaron”.

1
    

    

Los fondos defraudados no serán recuperados, advierten. (Bloomberg)


MARKETING DESCARADO

La artimaña de la suscripción de extranjeros es el giro más reciente en el fraude con Medicare, cuyo costo se estima en 60 mil millones de dólares anuales –nadie lo sabe a ciencia cierta porque las pérdidas por engaño son muy difíciles de evaluar, y mucho más de descubrir. La investigación continúa en tanto la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Estado y el FBI están buscando estafadores en otros países que ofrecen Medicare, que no cubre servicios fuera de los Estados Unidos salvo en algunas emergencias.

La metodología es “algo nuevo” en las crónicas de estafas, dijo Shimon Richmond, agente especial a cargo de la oficina del inspector general en Miami. “En este caso, nos sorprendió un poco el descaro de los conspiradores”.

Hubo avisos a toda página en diarios y sesiones informativas en hoteles; las promociones prometían atención gratuita –sin copagos. Se afiliaron más de mil personas en la República Dominicana y Nicaragua que fueron tratadas en clínicas que participaban del plan. Entre 2011 y 2014, el gobierno pagó 25 de dólares millones en nombre de los beneficiarios impostores, según la acusación.

Los engaños los llevaron en primer lugar a un plan de Medicare Advantage en Florida Healthcare Plus con sede en Coral Gables, que fue liquidado este año. Las empresas que operan Medicare Advantage para el gobierno cobran una tasa fija por cada socio, lo cual les da un incentivo para afiliar la mayor cantidad posible.

Todas las notas MUNDO
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Sign up for free