Mundo

Medicamento contra el ébola llega a Liberia

La droga ZMapp, con la cual los dos estadounidenses contagiados del virus han sido tratados, será administrada a dos médicos de Liberia que contrajeron el ébola mientras atendían a pacientes.
Reuters 
13 agosto 2014 19:17 Última actualización 13 agosto 2014 19:17
Ébola

La cifra de muertos por ébola subió a 932, dijo la OMS; en la imagen, voluntarios se preparan para recoger cadáveres en Sierra Leona. (Reuters)

El cargamento con medicamentos experimentales para el ébola llego hoy a Liberia, con el que dos médicos que sufren del virus serán tratados esperando que éste arroje un resultado positivo.

La droga, ZMapp, llegó en dos cajas en un vuelo comercial desde Estados Unidos y fue llevada por el ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan.

Los medicamentos serán trasladados a un hospital de la capital y administrados a los dos médicos liberianos, que según funcionarios se contagiaron la enfermedad mientras atendían pacientes.

Los médicos serán los primeros pacientes africanos en recibir la medicina, que ya fue suministrada a un sacerdote español que posteriormente murió y a dos trabajadores humanitarios estadounidenses quienes, según reportes, han mostrado señales de mejoría.

Las autoridades están preocupadas debido a que ZMapp es una medicina experimental, por lo que podría exponerlas a acusaciones de que se están usando a seres humanos como conejillos de india.

En una evidencia del dilema ético que se plantea, Melvin Korkor, el primer médico liberiano que sobrevivió al ébola dijo que no habría usado ZMapp cuando luchaba por su vida debido a que las autoridades estadounidenses han dicho que no se harán responsables por cualquier efecto adverso de la droga.

Desde que el brote fue identificado en marzo se han registrado un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, dijo la agencia de salud de Naciones Unidas en un comunicado.

En tanto dijo que del 11 de agosto al día de hoy se han reportado 128 casos nuevos del ébola y 56 muertes ocasionadas por el virus en África Occidental.