Mundo

Meade reconoce a congresistas de California por leyes promigrantes

Durante la visita de una delegación de legisladores, encabezada por el presidente del Senado de California, Kevin de León, el titular de la SRE dijo que el estado es un modelo a seguir para lograr una mejor integración de los migrantes a la sociedad estadounidense.
Roxana González
28 julio 2015 15:43 Última actualización 28 julio 2015 15:45
José Antonio Meade

El canciller mexicano y Kevin de León, presidente del Senado de California. (@JoseAMeadeK)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña sostuvo este martes un encuentro con el presidente del Senado de California, Kevin de León, y una delegación de ocho legisladores de ese estado, en el marco de la visita que realizan a México.

Durante la reunión, según informó la cancillería, el canciller Meade reconoció a la legislatura de California por las leyes aprobadas recientemente y que impactan de manera positiva a la comunidad mexicana en ese estado, ofreciéndoles la oportunidad de obtener una licencia de conducir, mejorar el acceso a servicios de salud a menores indocumentados o la posibilidad de recibir apoyo financiero para su educación, entre otras acciones.

Destacó además que estas leyes reconocen las amplias contribuciones de los inmigrantes mexicanos a ese estado y convierten a California en un modelo a seguir a nivel nacional para lograr una mejor integración de los migrantes a la sociedad estadounidense.

Además, el titular de la SRE invitó a los legisladores a trabajar de la mano de México en la promoción de iniciativas que abonen a facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura fronteriza, a fin de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas partes así como a promover mayores intercambios académicos entre México y California.

La visita de trabajo de los legisladores estadounidenses, dijo la cancillería, se lleva a cabo del 27 al 31 de julio, con la finalidad de explorar mayores oportunidades de colaboración y acción conjunta en temas que impactan a México y California.

Entre las actividades de la delegación californiana destacan encuentros con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; una visita al Senado de la República y una reunión con el presidente de ese órgano legislativo, Miguel Barbosa Huerta, y miembros de la Comisión para América del Norte.

La delegación visitará, además, los estados de México y Puebla, y sostendrá reuniones con los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Rafael Moreno Valle, respectivamente, además de otros funcionarios estatales. También se reunirán con medios de comunicación y empresarios mexicanos.