Mundo

Me preocuparé después por mi legado: Obama

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 28 julio 2013 10:30

[Reuters] 



Notimex
 
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que después se preocupará por su legado "eso se lo dejaré a los historiadores", declaró en una entrevista al The New York Times.

"Estoy y sigo trabajando aquí y ahora. Me preocuparé más tarde por mi legado", enfatizo el mandatario en la entrevista de 40 minutos, en la que reiteró sus planes en economía, inmigración y salud.

"La economía está preparada para una fuerte recuperación a menos que los republicanos del Congreso fuercen a una crisis como un cierre del gobierno o un bloqueo en el techo de la deuda", indicó.

"Si estoy abogando por políticas completamente diferentes y el Congreso determina políticas que creo que no tienen sentido tendremos un mal resultado", advirtió.

"Por eso es difícil argumentar que eso sería mi legado", sentenció Obama sobre la recuperación de la nación después de la severa crisis financiera del 2008.

"Si no hacemos nada, entonces el crecimiento será más lento de lo que debería ser. El desempleo no va a bajar tan rápido como debería y la desigualdad de ingresos continuará aumentando. Eso no es un futuro que debemos aceptar", puntualizó.

"Las tensiones raciales no van a mejorar, pueden empeorar, ya que la gente podría sentir como si tuvieran que competir con algún otro grupo para obtener fragmentos de una olla", anotó.
 
"Al contrario, si la economía está creciendo, todo el mundo se siente invertido. Todo el mundo siente. Como si estuviéramos rodando en la misma dirección", destacó.

El jefe de la Casa Blanca mostró su preocupación de que los años de creciente desigualdad de ingresos y agudizada por la crisis financiera desgastó el tejido social y la creencia de que la oportunidad socavó a los estadunidenses.

"Y eso es lo que ha estado erosionando en los últimos 20 o 30 años a los estadunidenses, mucho antes de la crisis financiera", agregó.

Obama, quien este otoño va a elegir un nuevo presidente de la Reserva Federal, expresó su confianza en que las tendencias podrían revertirse con las políticas adecuadas.

La economía es mucho más fuerte que hace cuatro años, dijo, sin embargo, muchas personas todavía no se sienten seguros sobre su futuro, así como que su situación actual se recupere.

"Eso es lo que la gente siente. Es por eso que la gente está ansiosa. Es por eso que la gente está frustrada", reconoció Obama en su entrevista al rotativo.

Sin un cambio para fomentar el crecimiento en la austeridad perjudicial, no sólo se reduciría la clase media sino que temas polémicos como comercio, cambio climático e inmigración podría ser más difícil de tratar, añadió.

Para lograr sus metas se comprometió a no dejarse intimidar por adversarios republicanos en el Congreso y dijo que estaba dispuesto a estirar los límites de sus poderes para cambiar la dirección del debate en Washington.

"Voy a aprovechar cualquier oportunidad que pueda encontrar para trabajar con el Congreso para fortalecer la clase media, mejorar sus perspectivas y mejorar su seguridad", expresó.

"Yo no voy a sentarme de nuevo si el único mensaje de algunas de estas personas no es el todo, y sentarse a juguetear con los pulgares en los próximos mil 200 días", finalizó.


 
Todas las notas MUNDO
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos