Mundo

Me preocuparé después por mi legado: Obama

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 28 julio 2013 10:30

[Reuters] 



Notimex
 
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que después se preocupará por su legado "eso se lo dejaré a los historiadores", declaró en una entrevista al The New York Times.

"Estoy y sigo trabajando aquí y ahora. Me preocuparé más tarde por mi legado", enfatizo el mandatario en la entrevista de 40 minutos, en la que reiteró sus planes en economía, inmigración y salud.

"La economía está preparada para una fuerte recuperación a menos que los republicanos del Congreso fuercen a una crisis como un cierre del gobierno o un bloqueo en el techo de la deuda", indicó.

"Si estoy abogando por políticas completamente diferentes y el Congreso determina políticas que creo que no tienen sentido tendremos un mal resultado", advirtió.

"Por eso es difícil argumentar que eso sería mi legado", sentenció Obama sobre la recuperación de la nación después de la severa crisis financiera del 2008.

"Si no hacemos nada, entonces el crecimiento será más lento de lo que debería ser. El desempleo no va a bajar tan rápido como debería y la desigualdad de ingresos continuará aumentando. Eso no es un futuro que debemos aceptar", puntualizó.

"Las tensiones raciales no van a mejorar, pueden empeorar, ya que la gente podría sentir como si tuvieran que competir con algún otro grupo para obtener fragmentos de una olla", anotó.
 
"Al contrario, si la economía está creciendo, todo el mundo se siente invertido. Todo el mundo siente. Como si estuviéramos rodando en la misma dirección", destacó.

El jefe de la Casa Blanca mostró su preocupación de que los años de creciente desigualdad de ingresos y agudizada por la crisis financiera desgastó el tejido social y la creencia de que la oportunidad socavó a los estadunidenses.

"Y eso es lo que ha estado erosionando en los últimos 20 o 30 años a los estadunidenses, mucho antes de la crisis financiera", agregó.

Obama, quien este otoño va a elegir un nuevo presidente de la Reserva Federal, expresó su confianza en que las tendencias podrían revertirse con las políticas adecuadas.

La economía es mucho más fuerte que hace cuatro años, dijo, sin embargo, muchas personas todavía no se sienten seguros sobre su futuro, así como que su situación actual se recupere.

"Eso es lo que la gente siente. Es por eso que la gente está ansiosa. Es por eso que la gente está frustrada", reconoció Obama en su entrevista al rotativo.

Sin un cambio para fomentar el crecimiento en la austeridad perjudicial, no sólo se reduciría la clase media sino que temas polémicos como comercio, cambio climático e inmigración podría ser más difícil de tratar, añadió.

Para lograr sus metas se comprometió a no dejarse intimidar por adversarios republicanos en el Congreso y dijo que estaba dispuesto a estirar los límites de sus poderes para cambiar la dirección del debate en Washington.

"Voy a aprovechar cualquier oportunidad que pueda encontrar para trabajar con el Congreso para fortalecer la clase media, mejorar sus perspectivas y mejorar su seguridad", expresó.

"Yo no voy a sentarme de nuevo si el único mensaje de algunas de estas personas no es el todo, y sentarse a juguetear con los pulgares en los próximos mil 200 días", finalizó.


 
Todas las notas MUNDO
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja