Mundo

McConnell bloqueará en Senado al nuevo embajador para Cuba

Observadores explicaron que en caso de que los republicanos se empeñaran en rechazarlo, a Obama todavía le quedaría la opción de designarlo durante un receso legislativo, práctica a la que han recurrido diversos mandatarios.
Redacción
23 diciembre 2014 20:18 Última actualización 24 diciembre 2014 5:0
Mitch McConnell,

El líder republicano expresó si oposición al plan del presidente Obama para normalizar relaciones con Cuba. (Reuters)

LOUISVILLE. Mitch McConnell, líder republicano del Senado que asumirá el 3 de enero, al inaugurarse la 114 Legislatura, expresó su oposición al plan del presidente Barack Obama para normalizar relaciones con Cuba y dijo que hay medidas “muy obvias” que se utilizarán para bloquearlo, tras recordar que el nombramiento de un embajador en La Habana, tras 55 años de enemistad, necesita ser confirmado por la Cámara Alta.

El senador de Kentucky aseveró que sólo el Capitolio puede eliminar las sanciones que componen el embargo a La Habana, ya que tienen el carácter de ley.

En cuanto a la confirmación del futuro embajador, observadores explicaron que en caso de que los republicanos se empeñaran en rechazarlo, a Obama todavía le quedaría la opción de designarlo durante un receso legislativo, práctica a la que han recurrido diversos mandatarios.

“Miren a Vietnam. Normalizamos relaciones con ellos y son un régimen comunista que aún reprime al pueblo. El involucramiento a veces funciona y otras no”, comentó McConnell a CNBC.

A propósito de Vietnam, un análisis de The Washington Post aseveró que ese país es el modelo al que aspira la dirigencia cubana, con una economía relativamente abierta, turismo boyante, 30 mil millones de dólares en intercambio anual con Estados Unidos y el Partido Comunista al mando.