Mundo

McCain y Graham rechazan plan militar de Obama contra Siria

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 31 agosto 2013 17:15

 [Dijeron que la estrategia presidencial de uso limitado de la fuerza es errónea/Reuters] 


Notimex

Washington.- Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham rechazaron el plan del presidente estadunidense Barack Obama de emprender una ofensiva militar limitada contra Siria, al argumentar que no tendrá como efecto derrocar a Bashar al-Assad.

McCain, de Arizona, y Graham, de Carolina del Sur, coincidieron con la decisión del presidente de responder con un ataque militar al uso de armas químicas, pero dejaron en claro que la estrategia presidencial de uso limitado de la fuerza es errónea.

"No podemos apoyar ataques militares realizados en otra parte de una tragedia general", a menos que se pueda "cambiar la situación en el campo de batalla y cumplir con la meta del presidente de remover a al-Assad del poder y finalizar el conflicto", señalaron en declaración conjunta.

"Cualquier otra cosa sería una respuesta inadecuada a los crímenes contra la humanidad", sostuvieron, "y enviaría una señal errónea a los amigos de los aliados de Estados Unidos, a la oposición siria, al régimen de Assad, a Irán y al mundo", indicaron.

Obama anunció este sábado su decisión de pedir la autorización formal del Congreso antes de realizar una acción militar contra Siria, a cuyo gobierno acusa del asesinato de mil 429 personas con gases tóxicos, incluidos más de 400 niños.

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes aplaudieron la decisión del presidente Obama de solicitar autorización del Congreso, y anunciaron que el debate iniciará el 9 de septiembre en la Cámara de Representantes, que está bajo su control.

Bajo la ley de poderes de guerra, el ejecutivo tiene la obligación de solicitar autorización al Congreso, pero los presidentes disponen de un margen de discrecionalidad cuando se trata de acciones de emergencia nacional.