Mundo

Mayoría de refugiados iría a Berlín, París y Madrid

De acuerdo a la Comisión Europea el 60 por ciento de los refugiados se concentrarían en Berlín, París y Madrid; Hungría, Grecia e Italia, se resisten a cumplir con la cuota obligatoria de asilo. 
Agencias
07 septiembre 2015 22:15 Última actualización 08 septiembre 2015 10:9
Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar la frontera con Siria. (AP)

La Unión Europea se ve obligada a refugiar a los migrantes.  (AP)

BERLÍN.- La crisis provocada por el éxodo de refugiados que este año han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa, ha obligado a la Unión Europea (UE) a revisar a fondo su estrategia para atender a los miles de desplazados, que en su mayoría, un 60 por ciento, serán acogidos por Alemania, Francia y España, según el esquema que mañana presentará la Comisión Europea (CE).

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que su país está preparado para recibir a unos 24 mil refugiados en los próximos dos años. Por su parte, Reino Unido anunció que está dispuesto a dar asilo a 20 mil durante la legislatura que acaba en 2020.

La decisión de Francia se enmarca dentro del llamado “mecanismo permanente y obligatorio” propuesto por París y Berlín para todos los Estados miembros de la Unión, una solución a la que se oponen firmemente los países bálticos y del este, entre ellos Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa, quienes han dicho que no están preparados para colaborar y han cuestionado la efectividad del sistema de cuotas comunitario..

Tras un fin de semana en el que Alemania recibió la mayor oleada migratoria que recuerda, unas 20 mil personas en tres días, la canciller Angela Merkel anunció por su parte un incremento de 6 mil millones de euros en el presupuesto para la política de asilo para recibiría a unos 31 mil refugiados.

Además, exigió solidaridad de los otros países europeos para hacer frente a la crisis. “Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto”, dijo Merkel. 

Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo, pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios

En cuanto a España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que se hará el esfuerzo que sea necesario para asumir “la cuota máxima” de desplazados que pueda, unos 15 mil.

Está previsto que mañana miércoles la CE proponga a los países miembros el reparto de otros 120 mil refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32 mil 256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó, entre tanto, que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del Comité llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

En Hungría, policiales reprimieron con gases lacrimógenos a decenas de refugiados que intentaban ingresar al territorio magiar cruzando la frontera, cuando presuntamente se negaran a que les tomaran las huellas dactilares.

web_refugiados_01
Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte