Mundo

Mayoría de refugiados iría a Berlín, París y Madrid

De acuerdo a la Comisión Europea el 60 por ciento de los refugiados se concentrarían en Berlín, París y Madrid; Hungría, Grecia e Italia, se resisten a cumplir con la cuota obligatoria de asilo. 
Agencias
07 septiembre 2015 22:15 Última actualización 08 septiembre 2015 10:9
Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar la frontera con Siria. (AP)

La Unión Europea se ve obligada a refugiar a los migrantes.  (AP)

BERLÍN.- La crisis provocada por el éxodo de refugiados que este año han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa, ha obligado a la Unión Europea (UE) a revisar a fondo su estrategia para atender a los miles de desplazados, que en su mayoría, un 60 por ciento, serán acogidos por Alemania, Francia y España, según el esquema que mañana presentará la Comisión Europea (CE).

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que su país está preparado para recibir a unos 24 mil refugiados en los próximos dos años. Por su parte, Reino Unido anunció que está dispuesto a dar asilo a 20 mil durante la legislatura que acaba en 2020.

La decisión de Francia se enmarca dentro del llamado “mecanismo permanente y obligatorio” propuesto por París y Berlín para todos los Estados miembros de la Unión, una solución a la que se oponen firmemente los países bálticos y del este, entre ellos Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa, quienes han dicho que no están preparados para colaborar y han cuestionado la efectividad del sistema de cuotas comunitario..

Tras un fin de semana en el que Alemania recibió la mayor oleada migratoria que recuerda, unas 20 mil personas en tres días, la canciller Angela Merkel anunció por su parte un incremento de 6 mil millones de euros en el presupuesto para la política de asilo para recibiría a unos 31 mil refugiados.

Además, exigió solidaridad de los otros países europeos para hacer frente a la crisis. “Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto”, dijo Merkel. 

Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo, pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios

En cuanto a España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que se hará el esfuerzo que sea necesario para asumir “la cuota máxima” de desplazados que pueda, unos 15 mil.

Está previsto que mañana miércoles la CE proponga a los países miembros el reparto de otros 120 mil refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32 mil 256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó, entre tanto, que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del Comité llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

En Hungría, policiales reprimieron con gases lacrimógenos a decenas de refugiados que intentaban ingresar al territorio magiar cruzando la frontera, cuando presuntamente se negaran a que les tomaran las huellas dactilares.

web_refugiados_01
Todas las notas MUNDO
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada