Mundo

Mayoría de refugiados iría a Berlín, París y Madrid

De acuerdo a la Comisión Europea el 60 por ciento de los refugiados se concentrarían en Berlín, París y Madrid; Hungría, Grecia e Italia, se resisten a cumplir con la cuota obligatoria de asilo. 
Agencias
07 septiembre 2015 22:15 Última actualización 08 septiembre 2015 10:9
Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar la frontera con Siria. (AP)

La Unión Europea se ve obligada a refugiar a los migrantes.  (AP)

BERLÍN.- La crisis provocada por el éxodo de refugiados que este año han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa, ha obligado a la Unión Europea (UE) a revisar a fondo su estrategia para atender a los miles de desplazados, que en su mayoría, un 60 por ciento, serán acogidos por Alemania, Francia y España, según el esquema que mañana presentará la Comisión Europea (CE).

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que su país está preparado para recibir a unos 24 mil refugiados en los próximos dos años. Por su parte, Reino Unido anunció que está dispuesto a dar asilo a 20 mil durante la legislatura que acaba en 2020.

La decisión de Francia se enmarca dentro del llamado “mecanismo permanente y obligatorio” propuesto por París y Berlín para todos los Estados miembros de la Unión, una solución a la que se oponen firmemente los países bálticos y del este, entre ellos Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa, quienes han dicho que no están preparados para colaborar y han cuestionado la efectividad del sistema de cuotas comunitario..

Tras un fin de semana en el que Alemania recibió la mayor oleada migratoria que recuerda, unas 20 mil personas en tres días, la canciller Angela Merkel anunció por su parte un incremento de 6 mil millones de euros en el presupuesto para la política de asilo para recibiría a unos 31 mil refugiados.

Además, exigió solidaridad de los otros países europeos para hacer frente a la crisis. “Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto”, dijo Merkel. 

Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo, pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios

En cuanto a España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que se hará el esfuerzo que sea necesario para asumir “la cuota máxima” de desplazados que pueda, unos 15 mil.

Está previsto que mañana miércoles la CE proponga a los países miembros el reparto de otros 120 mil refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32 mil 256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares afirmó, entre tanto, que los países europeos y los Estados del Golfo pueden hacer más para asistir en el manejo del mayor desplazamiento humano que haya ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del Comité llamaron a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responder a esta crisis humanitaria protegiendo la vida y la salud de estas personas, ya sean migrantes o solicitantes de asilo.

En Hungría, policiales reprimieron con gases lacrimógenos a decenas de refugiados que intentaban ingresar al territorio magiar cruzando la frontera, cuando presuntamente se negaran a que les tomaran las huellas dactilares.

web_refugiados_01
Todas las notas MUNDO
'Dreamer' responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones
Fuerzas iraquíes se acercan a edificios gubernamentales en Mosul
Ante postura de May, aumenta posibilidad de nuevo referendo: Escocia
'Economía reactivada' pagará por propuestas presupuestarias: Trump
Fuerte sismo en Japón; no hay reporte de daños
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania