Mayoría de migrantes en caravana por México no planea llegar a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de migrantes en caravana por México no planea llegar a EU

COMPARTIR

···

Mayoría de migrantes en caravana por México no planea llegar a EU

Pueblo Sin Fronteras, que organiza la caravana, dijo que hay 'una fuerte cantidad de personas que les interesa quedarse en México porque tienen algún familiar'.

03/04/2018
La caravana de migrantes buscar llegar a la frontera con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los mil 100 migrantes que atraviesan México tratando de poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado "sueño americano" no tenía planeado llegar a Estados Unidos, dijo la organización que se ocupa del viaje.

La caravana, que inició su recorrido de 3 mil 200 kilómetros a fines de marzo cerca de la frontera con Guatemala, despertó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien conminó a México a cerrarle el paso y amenazó con cortar la ayuda a los países centroamericanos si no la detenían.

"Hay una fuerte cantidad de personas que les interesa quedarse en México porque tienen algún familiar, porque ya han estado acá trabajando", dijo Gina Garibo, coordinadora de Pueblo Sin Fronteras, una ONG que organiza la caravana desde hace un lustro.

"No podemos decir, como dijo el presidente Trump, que esta caravana va a saltar como hordas salvajes la frontera, eso es mentira. Estamos argumentando el derecho humano para solicitar asilo", agregó Garibo vía telefónica desde Matías Romero, en Oaxaca, donde acompañaba a los migrantes.

En caravanas previas, apenas entre 40 y 50 personas llegaron a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo. Quienes se quedaron en México pidieron refugio.

Hace unos días el grupo llegó a tener unos mil 500 inmigrantes -el 85 por ciento de Honduras-, pero alrededor de 400 se fueron, según Garibo "ansiosos por continuar sus caminos de una forma más rápida".

México dijo la víspera que no promueve la "migración irregular" y que será decisión de Estados Unidos "autorizar o no" el ingreso de los integrantes de la caravana.

"Las autoridades migratorias se acercaron a nosotros para tejer una serie de compromisos", dijo Garibo explicando que les brindarían los documentos necesarios para regularizar su estadía. "Estamos confiando en que el Estado cumpla con lo que se comprometió, con lo que ofreció".