Mayoría de españoles creen en la corrupción del PP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de españoles creen en la corrupción del PP

COMPARTIR

···
Mundo

Mayoría de españoles creen en la corrupción del PP

21/07/2013

Reuters

Madrid.- La inmensa mayoría de ciudadanos, un 83 por ciento, cree que el PP recibía dinero negro de empresarios y repartía sobresueldos a sus líderes, una presunta corrupción que investiga la Audiencia Nacional, según un sondeo publicado el domingo en la prensa.

El 'caso Bárcenas' ha dañado seriamente la imagen y credibilidad del partido que gobierna en España desde finales de 2011, incluso entre sus propios votantes, según un sondeo de Sigma-Dos para el diario El Mundo sobre 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y 18 de julio.

El 67 por ciento de los seguidores del PP creen en la versión del extesorero Luis Bárcenas, que esta semana reconoció ante el juez la autoría de una contabilidad secreta del partido y entregó documentos que supuestamente involucran al PP en una financiación ilegal.

Una mayoría aún más amplia de los encuestados, el 90 por ciento, desea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - uno de los supuestos receptores de sobresueldos según los 'papeles de Bárcenas - ofrezca explicaciones del caso en el Congreso de los Diputados, una comparecencia que ha evitado hasta ahora el PP, que goza de mayoría absoluta en el parlamento.

El PSOE ha anunciado esta semana la presentación de una moción de censura para pedir la dimisión de Rajoy si éste insiste en no acudir al Congreso a dar explicaciones por un caso que, según la oposición y gran parte de los ciudadanos, ha minado la credibilidad de un gobierno para lidiar con una enorme crisis económica, política y territorial.

"Rajoy no podrá gobernar sin explicar el caso Bárcenas en el Congreso", dijo el domingo el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en el diario El País.

El presidente del Gobierno dijo esta semana tras la declaración judicial de Luis Bárcenas - con el que al parecer mantuvo contacto por mensajes sms tras conocerse su imputación en un caso de corrupción - que no piensa dimitir y que va a cumplir con su mandato.