Mundo

May sufre revés en lucha con legisladores sobre términos del Brexit

El proyecto de ley aprobado dice que el Parlamento tendrá que aprobar el decreto de abandono antes de que el Parlamento de la UE lo debata o, si las conversaciones no llegan a buen puerto, los legisladores autorizarán una decisión de retirarse sin acuerdo.
Reuters
07 marzo 2017 13:51 Última actualización 07 marzo 2017 13:52
Brexit

(Reuters)

LONDRES.- La Cámara baja del Parlamento británico votó a favor de conceder a los legisladores más autoridad para rechazar los términos finales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ignorando la petición del gobierno de la primera ministra Theresa May de evitar medidas que dañen las negociaciones.

La votación, que se aprobó con 366 sufragios a favor y 268 en contra, incluye una enmienda adicional sobre el proyecto de ley que dará a May poder para lanzar las conversaciones sobre la salida del bloque. La primera ministra conservadora planea activar el Brexit a más tardar este mes.

El proyecto de ley enmendado establece que el Parlamento británico tendrá que aprobar el decreto de abandono de la UE antes de que el Parlamento Europeo lo debata o, si las conversaciones no llegan a buen puerto, los legisladores tendrán que autorizar una decisión de retirarse sin acuerdo.

El gobierno británico, a través de un comunicado de su ministro para el Brexit, David Davis, ya ha dicho que intentará modificar en el Congreso (la Cámara de los Comunes) los cambios introducidos por la Cámara de los Lores.

"Está claro que algunos de los lores intentarán frustrar el proceso y el gobierno tiene la intención de garantizar que eso no ocurra. Ahora intentaremos revocar estas enmiendas en la Cámara de los Comunes", declaró Davis.

El gobierno ya había prometido al Parlamento que tendría que votar el acuerdo final, pero cree que restringir la capacidad de May de levantarse de la mesa de negociación permitirá a la UE ofrecer un acuerdo peor, ante la perspectiva de que los legisladores puedan rechazarlo y potencialmente detener el Brexit.