Mundo

May se juega en elecciones británicas su apuesta por un 'Brexit' más duro

Unos sondeos daban a los conservadores de Theresa May una ventaja de entre 5 y 12 puntos sobre el Partido Laborista, lo que sugiere que ampliará su mayoría parlamentaria, aunque no logrará la victoria rotunda que se vaticinaba.
Reuters
08 junio 2017 8:59 Última actualización 08 junio 2017 13:8
Theresa May

Theresa May al salir del centro de votación. (Reuters)

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a los votantes en unas elecciones que convocó para reforzar su postura de cara a las negociaciones del Brexit, con su autoridad personal en juego tras una campaña donde su ventaja en los sondeos de opinión se contrajo.

Los centros de votación fueron abiertos en medio de fuertes medidas de seguridad en todo el país tras dos ataques islamistas que dejaron 30 muertos en Manchester y Londres en menos de dos semanas y que pusieron bajo el foco de atención la lucha contra el extremismo en las últimas etapas de la campaña.

Se trata de las segundas elecciones generales desde mayo de 2015, a las que hay que sumar el referéndum sobre la Unión Europea (junio de 2016) y unos comicios locales (mayo de 2017).

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

El líder del partido que obtenga más escaños -May o el laborista Jeremy Corbyn-, será el próximo primer ministro.

May y Corbyn votaron a media mañana. Ella en el pueblo de Sonning, a una hora en dirección oeste de Londres, y él en una escuela del barrio londinense de Islington.

Unos sondeos finales de opinión daban a los conservadores de May una ventaja de entre 5 y 12 puntos porcentuales sobre el opositor Partido Laborista, lo que sugiere que ampliará su mayoría parlamentaria, aunque no logrará la victoria rotunda que se vaticinaba cuando se convocaron los comicios hace siete semanas.

Los sondeos apoyaban a la libra esterlina, que se mantenía firme en 1.2924 dólares, cerca de su mejor nivel en dos semanas. La moneda británica subió hasta un 4 por ciento después de la convocatoria de elecciones anticipadas cuando los inversores anticiparon una victoria aplastante de los conservadores.

Sin embargo, los operadores se mantienen prudentes tras la sorpresa que supuso el resultado del referendo sobre el Brexit el año pasado y por que la diferencia de May sobre los laboristas, liderados por el veterano e izquierdista Jeremy Corbyn, se ha reducido durante la campaña.

Los centros de sufragio cerrarán a las 16:00 hora de la Ciudad de México y habrá un sondeo a boca de urna tan pronto como concluya la votación.

Se espera un anuncio de los primeros resultados para las 18:00 horas de la Ciudad de México, aunque la mayoría de las 650 circunscripciones electorales anunciarán sus resultados en la madrugada del viernes.

MAY: ¿LÍDER SÓLIDA Y ESTABLE?

Cerca del puente de Londres, donde el sábado murieron ocho personas atropelladas o acuchilladas por tres hombres, los electores consultados negaron que estos hechos tuvieran alguna influencia en su voto.

"Para mí, el tema decisivo de campaña es si Theresa May es o no es una líder sólida y estable", como presumía en su eslogan electoral, "y no creo que lo sea. Corbyn ha superado las expectativas", dijo Gerard, de 61 años, tras depositar su voto.

En el barrio londinense de Barking, donde vivían dos de los tres autores del atentado del sábado, las prioridades de los electores eran otras, también. "Quiero otros cinco años de estabilidad, que la economía, la educación, la sanidad funcionen. Y una posición fuerte en el Brexit", dijo Dave, de 63 años.

"No confío en ninguno", dijo Simon Bolton, de 41 años, un elector del este de Londres. "A nuestras opciones les falta calidad, son muy limitadas".

Con información de AFP

Todas las notas MUNDO
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana