May nombra a Dominic Raab como nuevo ministro para el Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

May nombra a Dominic Raab como nuevo ministro para el Brexit

COMPARTIR

···

May nombra a Dominic Raab como nuevo ministro para el Brexit

El nuevo ministro del Brexit es Dominic Raab, un euroescéptico, que hasta hoy era secretario de Estado de Vivienda.

09/07/2018
Actualización 09/07/2018 - 8:33
Dominic Raab, nuevo ministro del Brexit.

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, nombró este lunes a su nuevo ministro para el Brexit tras la renuncia de su predecesor, David Davis, por sus discrepancias respecto a la política del Gobierno de cara a la salida de la Unión Europea.

El nuevo ministro del Brexit (nombre con el cual se le conoce el proceso de salida de Londres de la UE) es Dominic Raab, un euroescéptico, que hasta hoy era secretario de Estado de Vivienda.

Raab fue uno de los impulsores del Brexit rumbo al referéndum de junio de 2016 en el que casi 52 por ciento de los votantes optó por abandonar el bloque europeo.

"La reina está encantada de aprobar la designación del diputado Dominic Raab como secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea", reportó la oficina de la primera ministra en un comunicado.

David Davis renunció el domingo por no estar de acuerdo con el recién consensuado plan para salirse de la UE.

Apenas el viernes pasado la primera ministra anunciaba con bombos y platillos que su gabinete había llegado a un acuerdo para presentar un plan a la UE que sería benéfico para ambas partes.

“Hoy, tras un debate detallado, el Gobierno ha acordado su posición colectiva para el futuro de nuestras negociaciones con la UE”, había dicho May al final de las reuniones.

Sin embargo, la rebelión en el gabinete no se hizo esperar y el jefe de las negociaciones para el Brexit -que tuvo dos años para presentar una propuesta y no lo hizo- decidió presentar su renuncia antes de la medianoche del domingo.

Davis aseguró que no se puede quedar en el puesto ya que “no cree en el plan” para una futura relación con el bloque de naciones.

A la dimisión del político conservador euroescéptico le siguió la del secretario del equipo negociador del Brexit, Steve Baker.

El plan del viernes que tenía como objetivo unificar la posición del muy dividido gabinete de Theresa May apunta a un Brexit suave y no a una salida tajante del bloque europeo como esperan algunos de los antieuropeos de línea dura.

Se espera que el Reino Unido abandone el bloque de naciones el 29 de marzo de 2019 con un periodo de transición de dos años.