Mundo

May mantiene mayoría en gabinete y busca alianza conservadora

En busca de no perder el respaldo de su partido rumbo a las negociaciones para el Brexit, la primera ministra ratificó a buena parte de su equipo pero decidió incorporar como ministro de Agricultura a Michael Gove. 
Reuters 
11 junio 2017 18:6 Última actualización 11 junio 2017 19:53
Theresa May

(Reuters)

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, volvió a nombrar el domingo a buena parte de su gabinete, pero también sumó a un rival de su partido con la intención de unir a los conservadores después que un mal resultado en la elección legislativa de esta semana minara su poder.

La líder de 60 años dijo que priorizó la experiencia en su partido al elegir a como ministro de Agricultura a Michael Gove, con quien tuvo muchos encontronazos cuando ella era ministra del Interior.

Tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento en una elección que no estaba obligada a convocar, May necesita unión en su partido para obtener respaldo en las negociaciones para el Brexit y llegar a un acuerdo con un pequeño partido de Irlanda del Norte que le permita mantenerse en el poder.

"Lo que estoy haciendo es avanzar con el trabajo inmediato. Y creo que eso es lo importante, lo que la gente espera. El pueblo quiere ver un Gobierno que brinde certidumbre y estabilidad", sostuvo May.

La primera ministra formó su gabinete pese a que los conservadores solamente obtuvieron 318 escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones del jueves, ocho menos que lo necesarios para lograr la mayoría. Los laboristas, que son el principal partido opositor, logró 262 puestos.

El líder conservador Jeremy Corbyn dijo que sigue teniendo opciones de ser primer ministro pese a que su partido no es una opción para lograr una coalición mayoritaria. Corbyn sostuvo que podría tener que convocarse una nueva elección este año o a comienzos de 2018.

May confirmó a buena parte de los ministros de su gabinete previo, en un aparente cambio de planes respecto a la idea de separar de sus cargos a quienes no eran considerados leales.

La agitación política se da mientras Reino Unido se prepara para iniciar el 19 de junio las negociaciones sobre los términos de la salida de la Unión Europea, en conversaciones de una complejidad sin precedentes que deberían terminar a fines de marzo de 2019, cuando abandone el bloque.

La única esperanza de May para formar Gobierno es lograr el respaldo del Partido Unionista Democrático (DUP, por su sigla en inglés), que consiguió 10 escaños. La funcionaria busca un denominado acuerdo de confianza y suministro, en que el DUP respaldaría a los conservadores en votaciones clave pero no se uniría a una coalición formal.

El DUP no trabaja ni negocia en domingo por razones religiosas, pero funcionarios de ambas partes informaron que el lunes habrá una reunión, mientras que la líder de la organización Arlene Foster dijo a Sky News que se encontraría con May el martes.

Todas las notas MUNDO
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton