Mundo

Theresa May triunfa en el 'House of Cards' británico

La secretaria del Interior fue elegida como líder del Partido Conservador, luego del retiro de la otra contendiente Andrea Leadsom. Será la segunda mujer en ser primera ministra, luego de Margaret Thatcher.
AP
11 julio 2016 6:42 Última actualización 11 julio 2016 13:34
Theresa May

El Partido Conservador descartó reabir la contienda y Theresa May será su líder y luego primera ministra de Reino Unido. (Reuters)

LONDRES.- Gran Bretaña tendrá nueva primera ministra pasado mañana, tras dos semanas agitadas en la que un referendo destronó al jefe de gobierno actual y las intrigas políticas derribaron a varios postulantes, en una trama que hizo recordar a la serie de Netflix (basada en una obra británica) 'House of Cards'.

La secretaria de Interior, Theresa May, fue elegida líder el lunes después del retiro imprevisto de su única rival, quien dijo que el país necesita estabilidad en medio de la incertidumbre provocada por el voto a favor de salir de la Unión Europea.

El primer ministro David Cameron dijo que presentará su renuncia a la reina Isabel II el miércoles tras su última sesión en el parlamento en la que responderá a preguntas de los legisladores.


En la puerta de la residencia oficial de 10 Downing Street, Cameron dijo que "para el miércoles por la tarde tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio a mis espaldas".

May será la segunda mujer que ocupa el puesto después de Margaret Thatcher. May dijo el martes que se sentía "honrada y humilde" por haber sido elegida.

May había hecho campaña por la permanencia británica en la Unión Europea, pero este lunes dijo enfáticamente que respetará el resultado de la votación.

La ministra de Energía Andrea Leadsom, partidaria de la salida, se retiró de la contienda tras el escándalo provocado por sus declaraciones de que el hecho de ser madre le daba ventaja sobre May, que no tiene hijos.

Leadsom dijo en un comunicado que carecía de "apoyo suficiente" entre los legisladores para ser líder, y añadió: "Lo más conveniente para los intereses del país es la designación inmediata de un primer ministro fuerte y con mucho apoyo".

Es el giro más reciente del torbellino político desatado por el referendo de salida, el Brexit. Al día siguiente de la consulta, Cameron anunció su renuncia, lo que dio lugar a la contienda por la sucesión.

Los candidatos más prominentes —incluidos los promotores de la salida Boris Johnson y Michael Gove— quedaron en el camino entre denuncias de traición e intrigas.

Los legisladores redujeron el número de contendientes de cinco a dos, Leadsom y May.

Ahora, la reina invitará a May a formar gobierno el miércoles, un acto ceremonial pero parte de las costumbres de cambio de gobierno.

May, de 59 años, es uno de los miembros más experimentados del gabinete de Cameron, en que ha sido secretaria de Interior durante seis años.

Al igual que Cameron, pertenece al ala proeuropea del partido, pero destacados dirigentes del ala antieuropea como Johnson y Gove se apresuraron a declararle su apoyo.

El resultado del referendo trastornó la política británica y dio lugar a disputas por el liderato también en el laborismo, el principal partido opositor.

La legisladora laborista Angela Eagle intentará destronar al líder Jeremy Corbyn, un veterano izquierdista con una fuerte base de apoyo entre los afiliados pero escaso respaldo entre los 229 legisladores.

El bloque laborista aprobó una moción de retirarle la confianza a Corbyn y muchos miembros de su equipo legislativo renunciaron en protesta. Él se niega a renunciar y dice que puede ganar una votación por el liderato.

Muchos legisladores laboristas sostienen que Corbyn, un político sin carisma y socialista acérrimo, carece de atractivo para los votantes. Eagle dijo que "no se conecta lo suficiente para ganar una elección".

La designación de May difícilmente pondrá fin a la turbulencia política. De inmediato enfrentará la presión para iniciar las conversaciones formales de salida de la UE al activar el Artículo 50 de la constitución del bloque.

También se le reclama que busque un mandato de los votantes mucho antes de las elecciones generales previstas para 2020, aunque no está obligada a ello por ley. Los partidos opositores Laborista y Liberal Demócrata la exhortaron a hacerlo.

"Es inconcebible que Theresa May sea coronada primera ministra sin haber ganado una elección dentro de su propio partido, ni qué hablar del país", dijo el líder liberal demócrata Tim Farron.

Oliver Daddow, profesor de política en la Universidad de Nottingham Trent, dijo que a May le convendría llamar a elecciones mientras el laborismo esté desorganizado.

"Tiene a su favor que el laborismo está en semejante lío", dijo. "Tendría que estropearlo todo para no ganar".

Todas las notas MUNDO
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú