Mundo

May busca postura unánime contra Rusia en cumbre de la UE

La premier británica busca una declaración firme contra Vladimir Putin, tras el envenenamiento de un exagente doble ruso y su hija.

LONDRES.- La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, instará a los líderes de la Unión Europea a unirse en una condena a Rusia durante una cumbre que reunirá a los dirigentes de las 28 naciones del bloque en Bruselas.

May busca una declaración firme contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el envenenamiento de un exagente doble ruso y su hija en una ciudad inglesa. Londres culpa a Moscú del ataque con un agente nervioso.

Gran Bretaña atribuye el incidente a Rusia, a la que considera una amenaza creciente para las democracias occidentales.

El lunes, los ministros de Exteriores de la UE expresaron su "solidaridad incondicional" con Gran Bretaña, pero May quiere un comunicado más contundente que condene de forma explícita a Moscú.

Londres considera que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apoya su posición al declarar el miércoles que Europa debe "reforzar los preparativos de cara a futuros ataques".

En cambio, no ocultó su fastidio cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a Putin por su victoria electoral.

Rusia niega toda participación en el ataque a Serguei Skripal y su hija Yulia, que ha precipitado las relaciones entre Londres y Moscú a niveles de la Guerra Fría. Los dos países han expulsado recíprocamente a 23 diplomáticos y libran una guerra de palabras duras.

El miércoles, el ministro del Exterior británico Boris Johnson calificó de "emético" _vomitivo_ el hecho de que Putin festeje ser el anfitrión de la inminente Copa del Mundo.

No se puede confiar en Gran Bretaña : embajador ruso

El embajador ruso en Londres dijo que Gran Bretaña tiene una trayectoria de violaciones del derecho internacional y que no se puede confiar en su investigación del envenenamiento de un exespía ruso en su territorio.

El embajador Alexander Yakovenko dijo que Rusia "no puede dar por sentada la veracidad de las palabras británicas" y acusó al Reino Unido de tener una "mala trayectoria de violaciones del derecho internacional y de mentirle a la comunidad internacional".

"La historia revela que es necesario verificar las declaraciones británicas. Exigimos plena transparencia en la investigación y plena cooperación con Rusia", afirmó.

Por otra parte, el Kremlin calificó de "totalmente repugnante" la declaración del secretario del Exterior británico Boris Johnson en la que comparó la Copa del Mundo en Rusia con las Olimpíadas de Munich de 1936, bajo el régimen nazi. Londres ha atribuido el ataque a Rusia, que rechaza la acusación con vehemencia.

Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, rechazó la declaración de Johnson, a la que califico de "totalmente repugnante" y de "indigna del ministro del Exterior de cualquier país". Dijo que las palabras de Johnson eran "ofensivas e inaceptables".

También lee: