Mundo

May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit

La primera ministra dijo que presentará "cómo proponemos garantizar que los ciudadanos europeos residiendo en Reino Unido tengan sus derechos protegidos" tras la salida del bloque.
22 junio 2017 8:4 Última actualización 22 junio 2017 8:7
Theresa May

Theresa May en Bruselas. (Reuters)

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció que presentará a sus pares europeos su plan para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido una vez consumado el Brexit, a su llegada a una cumbre europea en Bruselas.

"Hoy voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido", especialmente "cómo proponemos garantizar que los ciudadanos europeos residiendo en Reino Unido tengan sus derechos protegidos" tras la salida de los británicos del bloque, dijo May a su llegada a una cumbre de la UE.

En otras palabras, "cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y ver protegidos los derechos de los ciudadanos británicos en Europa", reiteró la primera ministra, para quien es un "asunto importante".

Theresa May llega a la cumbre europea debilitada tras perder su mayoría absoluta en el parlamento en unos comicios anticipados el 8 de junio, convocados con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones del Brexit, cuyo inicio el lunes calificó de "constructivo".

Además, el inicio de este proceso de divorcio de casi dos años se saldó con la aceptación por parte del negociador británico de los tiempos y de las prioridades de los europeos en estas conversaciones, una de ellas los derechos de los ciudadanos.

Los 27 quieren garantizar los derechos de unos 3.6 millones de ciudadanos de la UE viviendo en el Reino Unido y 900 mil británicos residen en el bloque, en su mayoría en España, pero no sólo el derecho a la residencia, sino otros como la educación, el acceso a la salud, etc.