Mundo

May aceptaría normas aduaneras de la UE para destrabar acuerdo del Brexit

El cambio en la postura sobre esa legislación podría abrir una crisis en el Gobierno británico, que debe llegar a un acuerdo final con la UE antes del 29 de marzo.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, estaría dispuesta a aceptar que los británicos queden vinculados a las normas aduaneras de la Unión Europea para destrabar el camino a un acuerdo final sobre el Brexit.

Este punto ha sido defendido por el bloque europeo, aunque su inclusión podría detonar una crisis en el Gobierno de May.

La primera ministra ha insistido en que la garantía legal para impedir que surja una nueva frontera en la isla de Irlanda debe ser eliminada, con el fin de asegurar que el país quede exento de las normas aduaneras de la UE.

La eliminación abriría la puerta a la Gran Bretaña para alcanzar sus propios acuerdos comerciales con el resto del mundo.

No obstante, el bloque europeo rechazó su postura y las negociaciones llevan meses estancadas.

Ahora May y su equipo de asesores sobre el Brexit se inclinan por la idea de la UE, que ha pedido una solución más duradera al equipo negociador británico.

La propuesta mantendría vinculado al Reino Unido a las normas aduaneras de la UE como una especie de cláusula de garantía. También habría nuevos controles de bienes entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña continental.

El problema para quienes favorecen el Brexit en el gabinete de May es que el acuerdo propuesto como solución para la frontera irlandesa podría convertirse en un statu quo a largo plazo para todo el Reino Unido.

Además, empresas han pedido a Gran Bretaña que permanezca en la unión aduanera para facilitar el comercio con el bloque, opción que el negociador de la UE, Michel Barnier, ha ofrecido varias veces como una forma de salir del estancamiento.

En el Parlamento, el opositor Partido Laborista también apoya la opción de seguir en la unión aduanera.

El tema de evitar una frontera dura entre el Reino Unido e Irlanda ha retrasado el avance de las negociaciones sobre el Brexit desde marzo. El tiempo se acaba para que los equipos de negociación de la UE y Gran Bretaña acuerden los términos de la salida y presenten los futuros acuerdos comerciales antes de que los británicos abandonen el bloque el próximo 29 de marzo.

También lee: