Mundo

Mauricio Macri ya tiene gabinete completo

El equipo del nuevo presidente de Argentina está integrado por 16 ministros en su mayoría son economistas y políticos que apoyaron la coalición. 
Reuters
10 diciembre 2015 17:38 Última actualización 10 diciembre 2015 17:50
Mauricio Macri ya tiene equipo para su gobierno. (Reuters)

Mauricio Macri ya tiene equipo para su gobierno. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El gabinete de ministros que juró en Argentina está integrado en gran parte por economistas provenientes de la actividad privada y por políticos que apoyaron la coalición liderada por Mauricio Macri que le arrebató la presidencia a la centroizquierda peronista.

A continuación, un breve comentario sobre los principales ministros:

Jefatura de Gabinete: Marcos Peña. Licenciado en Ciencias Políticas fue secretario general de Macri en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y su jefe de campaña presidencial.

Con 37 años, es uno de los miembros fundadores del partido político PRO, junto a Macri. Fue diputado en la Legislatura de la capital argentina entre 2003 y 2007. Cuando asumió, se convirtió en el legislador electo más joven de la ciudad.

1
 

 

Macri

Ministerio de Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat-Gay. Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina trabajó en el banco JP Morgan entre 1994 y 2001.

Después de la multimillonaria cesación de pagos de Argentina en 2002, ocupó la presidencia del Banco Central de la República Argentina hasta el 2004.

Entre 2009 y 2013 fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Con 50 años, tiene tres hijos.

Ministerio de Interior: Rogelio Frigerio. Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en planificación y desarrollo económico. A los 45 años, está casado y tiene dos hijos.

Presidió la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina y fue secretario de programación económica del Ministerio de Economía. También fue consultor de Naciones Unidas (ONU) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministerio de Relaciones Exteriores: Susana Malcorra. Ingeniera de 61 años, se desempeñó en la compañía IBM entre 1979 y 1993 y en Telecom Argentina de 1993 hasta 2002. En 2004 se unió a la ONU, donde llegó a ser la jefa de Gabinete.

Ministerio de Trabajo: Jorge Triaca. Hijo de un famoso político homónimo, Triaca -de 41 años- es un economista que trabajó como consultor de organismos internacionales y formó parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Tiene fluidos contactos con los sindicatos.

Ministerio de Educación: Esteban Bullrich. Licenciado en Sistemas, viene de ser ministro de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde enero del 2010. Ingresó a la vida política en el 2005 al ser elegido diputado nacional, cargo que ocupó por tres años.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano. Abogado de 46 años de larga trayectoria, fue fiscal general de Buenos Aires entre 2007 y 2014, tras ser consejero del Consejo de la Magistratura de la capital argentina.

Ministerio de Salud: Jorge Lemus. Médico egresado de la UBA, donde también se doctoró. En 2005 fue designado director del Hospital Fernández en la capital argentina. Entre 2007 y 2012 fue ministro de Salud de Buenos Aires y desde 2015 es Director Científico del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, de la Academia Nacional de Medicina.

Ministerio de Producción: Francisco Cabrera. Durante los dos mandatos de Macri como alcalde de Buenos Aires fue ministro de Desarrollo Económico. Desde 2010 preside la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del partido oficialista de centroderecha PRO.

Antes de iniciar su carrera pública, fue Director Ejecutivo del diario La Nación, trabajó en Hewlett Packard y el Grupo Roberts/HSBC. Además fue fundador y presidente ejecutivo de la administradora privada de fondos de jubilaciones y pensiones Máxima AFJP.

1
 

 

Macri

Ministerio de Agricultura: Gustavo Buryaile. Diputado y ex dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), grupo que en 2008 fue uno de los que lideró la férrea oposición que el sector agrario llevó adelante frente a las políticas de la presidenta saliente Cristina Fernández.

Formado como contador público en la Universidad Católica Argentina, en el Congreso impulsó proyectos para favorecer al sector agropecuario, como bajar los impuestos a la exportación de granos y derivados, que no pudieron ser aprobados.

Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich. Economista, de 46 años, fue subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó en el sector privado, donde llevó adelante diversos negocios relacionados con la industria automotriz y la tecnología.

Estuvo a la cabeza de la empresa de su familia, Dietrich, que es una de las principales concesionarias de Argentina.

Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren. Expresidente ejecutivo de Shell fue uno de los más feroces opositores al Gobierno de Fernández, cuyas políticas de fuerte intervención estatal en la economía fueron muy criticadas por el sector empresarial.

Se recibió como ingeniero químico y como Licenciado en Ingeniería en Sistemas en la UBA.

Ministerio de Comunicaciones: Oscar Aguad. Dirigente histórico de la Unión Cívica Radical (UCR), en 2005 fue elegido diputado nacional, cargo para el que fue reelegido en 2009. La UCR, un tradicional partido republicano de Argentina, es el principal aliado político del PRO en la coalición Cambiemos.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao. Doctor en Ciencias Químicas, es el único ministro del Gobierno anterior que permanecerá en el cargo, en el cual se desempeña desde 2007.

Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor titular de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich. Doctora en Ciencias Políticas, de 59 años. Desde 1993 fue electa diputada nacional en diversas oportunidades. En el período en que fue elegida diputada por el PRO, presidió la Comisión de Legislación Penal.

Fue Ministra de Seguridad Social en el año 2000 y parte del 2001, y Ministra de Trabajo en 2001.

Ministerio de Cultura: Pablo Avelluto. Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA. Con 50 años, tuvo cargos gerenciales en Editorial Planeta y Torneos y Competencias, y durante siete años dirigió la editorial Random House Mondadori Argentina.

En 2013 pasó al sector estatal, donde fue coordinador del sistema de medios públicos del Gobierno porteño y parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos, la coalición con la que Macri ganó la presidencia.

Todas las notas MUNDO
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?