Mundo

Mauricio Macri se deshace de los disidentes dentro de su Gobierno

El presidente de Argentina despidió en diciembre al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y la semana pasada se deshizo del presidente del Banco de la Nación Argentina. Analistas explican el por qué de estos movimientos. 
Bloomberg
24 enero 2017 15:51 Última actualización 24 enero 2017 16:35
Mauricio Macri

Mauricio Macri (Bloomberg)

No es alguien que tolere el disentimiento. El presidente argentino Mauricio Macri está consolidando su poder en sus asesores más confiables en un verano austral de reorganizaciones del gabinete.

Después de despedir al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el 26 de diciembre, Macri la semana pasada se deshizo del presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, uno de sus principales asesores económicos durante su campaña, y del secretario de Obras Públicas, Daniel Chain.

Macri está concentrando más poder en el jefe de gabinete, Marcos Peña, y en los coordinadores de la jefatura de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, lo cual refleja un sistema que tenía cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo Nicolás Solari, director de la firma encuestadora Poliarquía Consultores.

Prat-Gay había querido tener más control sobre las políticas económicas, mientras que Melconian había criticado públicamente las políticas económicas de Macri, dijo Quintana en una entrevista en el canal de televisión TN.

Los desacuerdos están muy bien, pero no una vez que se ha decidido sobre las políticas, añadió.

La fricción se destacó todavía más porque no está claro si la recesión ha llegado a su fin en vista de las elecciones de medio período que tendrán lugar más adelante este año.

“Hay poco espacio para disentimientos con este trío que conforma el alto mando de Macri”, dijo Solari por teléfono desde Miami. Recuerden, “hay una larga historia entre Peña y Macri; Peña es Macri y Macri es Peña”.

Peña se desempeñó como secretario general de Macri a partir de 2007 durante los ocho años en que este último fue jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Fue también gerente de campaña para la elección presidencial de 2015.

Los cambios no indican una modificación importante de las políticas en momentos en que a la economía le resulta difícil salir de la recesión.

SIN COMPETENCIA

Incluso al asumir la presidencia en diciembre de 2015, Macri había tomado medidas para impedir que un 'súper ministro' se hiciera cargo de la economía, dijo Solari. Dividió lo que entonces era el Ministerio de Economía en tres sectores y eliminó de la órbita de Prat-Gay los de Energía, Minería y Producción.

A Prat-Gay no le gustó que le cortaran las alas y fue criticado por no cooperar con otros miembros del equipo económico de Macri, dijo Solari.

Macri está “suprimiendo cualquier ruido o cualquier engranaje que no se adapte perfectamente a su equipo”, dijo Solari.

Pero deshacerse de Prat-Gay no fue suficiente. Los poderes del nuevo ministro también fueron cercenados al dividirse en dos: el Ministerio de Economía y crearse un nuevo Ministerio de Hacienda.

Luis Caputo, secretario de Finanzas de Prat-Gay, es ahora ministro de Finanzas, en tanto Nicolás Dujovne fue designado ministro de Hacienda.

“No es que no nos guste el disentimiento”, dijo Quintana en TN. “Pero una vez que tomamos una dirección, necesitamos que todos los músicos toquen la misma partitura con la misma convicción”.

El despido de Chain, que trabajó con Macri en el sector privado como director de la firma de construcción de su padre, es un reconocimiento de la creciente influencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se ha convertido en portavoz de las políticas económicas y el principal vínculo del Gobierno con los gobernadores de la oposición, dijo Solari.

Chain y Frigerio habían mantenido una “relación tensa” y su partida permite a Frigerio mantener la disciplina en su ministerio, agregó.

: