Mundo

Mauricio Macri jura como nuevo presidente de Argentina

El nuevo presidente de Argentina sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos; también dijo que será implacable con los 'corruptos'.
AP
10 diciembre 2015 9:0 Última actualización 10 diciembre 2015 10:8
Mauricio Macri

Mauricio Macri puso fin a 12 años de kirchenerismo. (AP)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró como presidente de Argentina hasta 2019 ante la Asamblea Legislativa y puso fin así a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró "por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere que Dios y la patria me lo demanden".

El acto se realizó en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primera alocución como presidente, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Macri dijo que sus compatriotas "están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil" y convocó "a todos a aprender el arte del acuerdo".

"Está en nuestras manos superar las situaciones que nos han separado del camino del crecimiento", dijo el flamante presidente, que convocó a la unidad nacional reiteradamente en su discurso, el cual fue ovacionado en varias ocasiones.

Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.

Macri asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27 por ciento anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7 por ciento del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados "fondos buitres", inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

"Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles", dijo Macri ante el aplauso de los legisladores y mandatarios y dignatarios extranjeros presentes en el Congreso.

El mandatario también aseguró que no se va a olvidar de los más desfavorecidos. "Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario", señaló el dirigente conservador.

También dijo que será "implacable" con los corruptos, que no permitirá que haya "jueces militantes" que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

Antes del inicio de la ceremonia de jura, centenares de personas se reunieron en los alrededores del Congreso.

Tras su primer discurso Macri se dirigió en un automóvil a la Casa Rosada, la sede de gobierno, donde recibirá los atributos de mando: el bastón y la banda presidenciales. El mandatario salió del coche en más de una ocasión para saludar a los que lo ovacionaban a su paso.

Todas las notas MUNDO
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones
Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump