Mundo

Mauricio Macri jura como nuevo presidente de Argentina

El nuevo presidente de Argentina sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos; también dijo que será implacable con los 'corruptos'.
AP
10 diciembre 2015 9:0 Última actualización 10 diciembre 2015 10:8
Mauricio Macri

Mauricio Macri puso fin a 12 años de kirchenerismo. (AP)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró como presidente de Argentina hasta 2019 ante la Asamblea Legislativa y puso fin así a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró "por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere que Dios y la patria me lo demanden".

El acto se realizó en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primera alocución como presidente, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Macri dijo que sus compatriotas "están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil" y convocó "a todos a aprender el arte del acuerdo".

"Está en nuestras manos superar las situaciones que nos han separado del camino del crecimiento", dijo el flamante presidente, que convocó a la unidad nacional reiteradamente en su discurso, el cual fue ovacionado en varias ocasiones.

Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.

Macri asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27 por ciento anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7 por ciento del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados "fondos buitres", inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

"Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles", dijo Macri ante el aplauso de los legisladores y mandatarios y dignatarios extranjeros presentes en el Congreso.

El mandatario también aseguró que no se va a olvidar de los más desfavorecidos. "Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario", señaló el dirigente conservador.

También dijo que será "implacable" con los corruptos, que no permitirá que haya "jueces militantes" que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

Antes del inicio de la ceremonia de jura, centenares de personas se reunieron en los alrededores del Congreso.

Tras su primer discurso Macri se dirigió en un automóvil a la Casa Rosada, la sede de gobierno, donde recibirá los atributos de mando: el bastón y la banda presidenciales. El mandatario salió del coche en más de una ocasión para saludar a los que lo ovacionaban a su paso.

Todas las notas MUNDO
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016