Mundo

Mauricio Macri jura como nuevo presidente de Argentina

El nuevo presidente de Argentina sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos; también dijo que será implacable con los 'corruptos'.
AP
10 diciembre 2015 9:0 Última actualización 10 diciembre 2015 10:8
Mauricio Macri

Mauricio Macri puso fin a 12 años de kirchenerismo. (AP)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró como presidente de Argentina hasta 2019 ante la Asamblea Legislativa y puso fin así a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró "por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere que Dios y la patria me lo demanden".

El acto se realizó en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primera alocución como presidente, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Macri dijo que sus compatriotas "están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil" y convocó "a todos a aprender el arte del acuerdo".

"Está en nuestras manos superar las situaciones que nos han separado del camino del crecimiento", dijo el flamante presidente, que convocó a la unidad nacional reiteradamente en su discurso, el cual fue ovacionado en varias ocasiones.

Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.

Macri asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27 por ciento anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7 por ciento del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados "fondos buitres", inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

"Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles", dijo Macri ante el aplauso de los legisladores y mandatarios y dignatarios extranjeros presentes en el Congreso.

El mandatario también aseguró que no se va a olvidar de los más desfavorecidos. "Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario", señaló el dirigente conservador.

También dijo que será "implacable" con los corruptos, que no permitirá que haya "jueces militantes" que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

Antes del inicio de la ceremonia de jura, centenares de personas se reunieron en los alrededores del Congreso.

Tras su primer discurso Macri se dirigió en un automóvil a la Casa Rosada, la sede de gobierno, donde recibirá los atributos de mando: el bastón y la banda presidenciales. El mandatario salió del coche en más de una ocasión para saludar a los que lo ovacionaban a su paso.

Todas las notas MUNDO
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea