Mundo

Mattis elogia cooperación militar entre Estados Unidos y Egipto

El presidente egipcio señaló la naturaleza "estratégica" de las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, reiterando de nuevo la voluntad de su país de ver a "las relaciones bilaterales experimentar un nuevo soplo" bajo la administración Trump.
AFP
20 abril 2017 8:6 Última actualización 20 abril 2017 8:6
Abdel Fattah al-Sisi y Jim Mattis

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, recibió al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis. (Reuters)

EL CAIRO.- El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, alabó en El Cairo "la fuerza de la cooperación militar" entre su país y Egipto, en el marco de su primera gira por los países aliados de Washington en Oriente Medio.

Mattis fue recibido por el presidente Abdel Fattah al-Sisi, dos semanas después de la visita de este último a Washington, donde su homólogo estadounidense, Donald Trump, alabó su "fantástico trabajo".

Sisi señaló la naturaleza "estratégica" de las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, reiterando de nuevo la voluntad de su país de ver a "las relaciones bilaterales experimentar un nuevo soplo" bajo la administración Trump, según un comunicado de la presidencia egipcia.

Por su parte, Mattis elogió "la fuerza de la cooperación militar y las relaciones especiales que unen a los ministerios de Defensa egipcio y estadounidense", según el comunicado.

Excomandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Maedio, Mattis conoce bien Egipto y a sus responsables militares.

La anterior administración, bajo la presidencia de Barack Obama, congeló su ayuda militar a Egipto en 2013, después de la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi y la sangrienta represión a sus partidarios. Pero el rol clave de Egipto, el más poblado de los países árabes, llevó a la Casa Blanca a cambiar su posición en 2015, incluso si las relaciones seguían siendo difíciles.

Washington destina cada año cerca de mil 500 millones de dólares de ayuda a Egipto, de los cuales mil 300 millones corresponden al ámbito militar.