Mundo

'Matthew' comienza a afectar el oriente cubano; tocará tierra esta noche

Matthew se enfila hacia el norte para penetrar en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia Guantánamo, entre las 6 y las 8 pm y saldrá al mar entre Banes y Moa, en la provincia de Holguín, cerca de la medianoche.
Corresponsal Vivian Núñez
04 octubre 2016 6:27 Última actualización 04 octubre 2016 13:7
Matthew

El huracán Matthew se aproxima a Cuba. (Reuters)

LA HABANA.- El poderoso huracán Matthew comenzó a afectar con vientos, lluvias y ligeras penetraciones del mar el sur oriental de Cuba, por donde debe tocar tierra entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche de este martes.

Matthew mantiene vientos sostenidos de 230 kilómetros y se desplaza ahora a 17 kilómetros por hora. Continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro, de la escala Saffir-Simpson de cinco.

El Instituto de Meteorología precisó que a la una de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado en aguas del golfo de Gonave, a unos 115 kilómetros al sudeste de Guantánamo y a 175 kilómetros al este-sudeste de Santiago de Cuba.



 En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo hacia el norte e igual velocidad de traslación, para penetrar en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia Guantánamo, entre las 6 y las 8 pm y saldrá al mar entre Banes y Moa, en la provincia de Holguín, cerca de la medianoche.

Añade la información que desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora. Las lluvias continuarán incrementándose, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Dada su fortaleza se calcula que provocará olas de hasta 10 metros de altura cuando su centro pase por la costa sur cubana.

Desde ayer la Defensa Civil decretó la Alarma Ciclónica para las seis provincias orientales: Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde han sido evacuadas alrededor de un millón de personas.

Antes de acercarse a Cuba, Matthew tocó tierra en la mañana de hoy en Punta Tiburón, en la parte sudoccidental de Haití, tras golpear el lunes a Jamaica y alcanzar con sus extensas áreas de lluvia a República Dominicana.

Informes preliminares dan cuenta de dos muertos y un desaparecido en Haití en las últimas 48 horas, en tanto desde República Dominicana se reportan cuatro fallecidos y dos en San Vicente y las Granadinas.

Luego de su choque con las montañas de Haití el huracán se debilitó un poco, pero inmediatamente se recuperó.