Mundo

Mateen usó Facebook durante el ataque al club gay

Mateen buscó en internet "Pulse Orlando" y "balacera", y escribió en Facebook: "Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico". Un comité del Senado pidió a Mark Zuckerberg proporcionar datos sobre su actividad online.
AP
16 junio 2016 9:3 Última actualización 16 junio 2016 9:28
Omar Mateen

Según la investigación, Mateen escribió en cinco cuentas de Facebook durante el ataque al Pulse. (Reuters)

ORLANDO.- Mientras sus víctimas enviaban desgarradores mensajes de texto a sus seres queridos desde baños salpicados de sangre a donde muchos corrieron para ponerse a salvo, Omar Mateen al parecer recurrió a las redes sociales para medir el impacto que había generado su ataque a un club gay en Orlando.

En momentos en que esta ciudad se prepara para sepultar a los primeros de 49 que murieron el domingo en el ataque al club Pulse, un comité del Senado pidió al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, apoyo para conocer el rastro de odio que Mateen dejó en el ciberespacio.

"Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los modos indecentes de Occidente", escribió Mateen, un musulmán estadounidense de 29 años, en al menos cinco cuentas en Facebook que al parecer estaban asociadas con él, según la carta del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, dada a conocer el miércoles. El senador republicano no dijo cómo tuvo conocimiento de los mensajes y sólo apuntó que se trataba de "información obtenida por mi personal".

La petición se conoce mientras el presidente Barack Obama se prepara para visitar Orlando este jueves.

De acuerdo con la carta del senador, en la madrugada del domingo, cuando mató a 49 personas, el asesino hizo búsquedas en internet utilizando las palabras "Pulse Orlando" y "balacera", y dijo en Facebook: "Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico", según el documento.

Como lo hizo en una llamada al teléfono de emergencias 911 durante la masacre, en Facebook Mateen también manifestó su lealtad al líder de ISIS y en su último mensaje advirtió: "En los próximos días verán ataques del Estados Islámico en Estados Unidos". También culpó a Estados Unidos de la muerte de "mujeres y niños inocentes".

La carta señala que Mateen escribió varias coas en Facebook y realizó varias búsquedas, y que su actividad online ocurrió antes y durante el ataque.

La Comisión de Seguridad Interna del Senado envió una petición a Zuckerberg para que Facebook proporcione datos sobre la actividad online de Mateen e informe al comité.

La carta que deja en claro el estado mental de Mateen en sus últimas horas de vida fue publicada coincidiendo con el inicio de la larga y triste sucesión de actos de recuerdo y funerales por las víctimas de la masacre y mientras el FBI solicitó ayuda al público para reconstruir los movimientos del asesino. La agencia investigadora está tratando además de establecer cuánto conocía la esposa de Mateen sobre sus planes para atacar la discoteca.

"Necesitamos su ayuda para desarrollar el retrato más completo sobre lo que hizo y porqué lo hizo", dijo el agente del FBI Ron Hopper en una conferencia de prensa.

A pesar de que Mateen profesó lealtad a la milicia extremista, el gobierno de Obama ha manifestado que no ha visto evidencias que muestren que la masacre fuera dirigida por el grupo.

La matanza indiscriminada de tres horas comenzó a las 2:00 del domingo y terminó con la muerte de Mateen en un enfrentamiento con un equipo de armas y tácticas especiales (SWAT) de la policía. El FBI señaló que aún está recogiendo pruebas en el club Pulse y analizando datos de geolocalización del celular de Mateen para reconstruir sus actividades previas a la masacre, además de entrevistar a personas que mantuvieron cualquier tipo relación con él.

La noche del sábado, horas antes del ataque, Mateen visitó Disney Springs, un complejo al aire libre con restaurante, tienda y un complejo de entretenimiento en Walt Disney World, dijo a la AP un funcionario con conocimiento de la investigación que insistió en no ser identificado.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror