Matan a 7 soldados de la ONU en Sudán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Matan a 7 soldados de la ONU en Sudán

COMPARTIR

···
Mundo

Matan a 7 soldados de la ONU en Sudán

13/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AP

El Cairo, Egipto.- Siete soldados murieron y 17 quedaron heridos cuando hombres armados emboscaron el sábado a un grupo de soldados de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la región occidental de Darfur, en Sudán. Se trata del ataque más mortífero contra la fuerza internacional en el país.

Los atacantes dispararon ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes contra los soldados a unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste del pueblo de Khor Abeche, dijo el portavoz de las fuerzas de la ONU, Chris Cycmanick. Los refuerzos llegaron más tarde a rescatar a los heridos, entre los que había dos asesoras policiales, informó la fuerza en un comunicado.

No se aclaró de inmediato si algún civil acompañaba al equipo durante la emboscada, indicó Cycmanick. Se abstuvo de dar las nacionalidades de los muertos y heridos en el ataque. Las tropas tanzanas patrullaban con regularidad el área en el pasado. Unos 40 países han contribuido con personal militar o policial a la fuerza de pacificación.

Los cascos azules han sido objeto de ataques en el pasado en la región desde que las fuerzas internacionales comenzaron a vigilar el área en el 2008.

En el más reciente ataque mortal, murió un pacificador nigeriano en abril en el estado oriental de Darfur. Antes del ataque del sábado, 150 personas relacionadas con la misión de las Naciones Unidas habían muerto realizando su trabajo, informó el sitio de la fuerza en Internet.

La fuerza conjunta de pacificación de la Unión Africana y de la ONU, conocida como UNAMID, fue establecida para proteger a los civiles en Darfur, pero también contribuye a la seguridad para aquéllos que brindan ayuda humanitaria, vigilando que se cumplan los acuerdos, los esfuerzos de reconciliación política y fomentando los derechos humanos.

Tiene unos 16,500 soldados y observadores militares y más de 5,000 policías internacionales.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque del sábado. Los enfrentamientos tribales siguen siendo comunes en la región y algunas milicias del gobierno han comenzado a armarse nuevamente mientras continúan los combates por las tierras y los recursos del lugar.

Darfur ha sido escenario de cruentos enfrentamientos desde el 2003 cuando los rebeldes se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum. Más de 300.000 personas han muerto en el conflicto.