Matan a exlegislador ruso en Ucrania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Matan a exlegislador ruso en Ucrania

COMPARTIR

···
Mundo

Matan a exlegislador ruso en Ucrania

El fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, culpó al Kremlin de la muerte deDenis Voronenkov y afirmó que Rusia quería castigarlo por declarar ante investigadores ucranianos.

AP
23/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KIEV.- El exlegislador ruso Denis Voronenkov murió baleado en Kiev en lo que la policía ucraniana describió como un asesinato por encargo probablemente encargado por Rusia.

El fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, culpó al Kremlin de la muerte de Voronenkov y afirmó que Rusia quería castigarlo por declarar ante investigadores ucranianos.

El exparlamentario, de 45 años, había formado parte de la facción comunista en la cámara baja rusa y se mudó el pasado otoño a Ucrania, donde obtuvo la ciudadanía. Testificó ante investigadores ucranianos dentro de sus pesquisas sobre las actividades del expresidente prorruso del país, Viktor Yanukovich, que fue derrocado en febrero de 2014 en medio de grandes protestas.

,,

Voronenkov fue atacado por un hombre armado no identificado a la entrada de un hotel de lujo en la capital de Ucrania, añadió la policía. El agresor también hirió al guardaespaldas del exdiputado, que devolvió el fuego e hirió al atacante. Ambos fueron hospitalizados, indicó la policía.

Voronenkov abandonó Rusia con su esposa, la cantante Maria Maksakova, que también fue parlamentaria. Dijo haber abandonado el país por la persecución de las agencias rusas de seguridad y había renunciado a la ciudadanía rusa.

Tras su traslado a Ucrania, investigadores rusos presentaron cargos de fraude contra Voronenkov en relación con sus actividades empresariales.

Varios parlamentarios rusos se apresuraron a rechazar las acusaciones de Ucrania sobre que Voronenkov podría haber sido asesinado por una traición a Rusia.

El asesinato podría derivar de una disputa de negocios, dijo a la televisora estatal rusa Nikolai Kovalyov, exjefe de seguridad ruso y que ahora es legislador.

,