Mundo

Más sanciones contra Irán serían un error: Kerry

01 febrero 2014 8:23 Última actualización 12 noviembre 2013 19:28

  [El funcionario pedirá a los legisladores detener temporalmente las sanciones contra Irán./Reuters] 


 
 
Reuters
 
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dirá el miércoles a los legisladores de su país que sería un error que el Congreso imponga nuevas sanciones contra Irán ahora que hay negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Teherán, dijo el Departamento de Estado.
Kerry quiere una "pausa temporaria" en las nuevas sanciones para permitir a los diplomáticos de seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, negociar con Irán y probar si es posible resolver un estancamiento que ya lleva 10 años sobre el programa nuclear del país asiático, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Las negociaciones llevadas a cabo el fin de semana entre Irán y las potencias no derivaron en un acuerdo sobre la interrupción del programa, que Washington y sus aliados creen está diseñado para desarrollar armas nucleares. Teherán lo niega.
Psaki dijo que Kerry aconsejaría avanzar con cautela el miércoles cuando se pronuncie ante la Comisión de Bancos del Senado, un panel clave en el Congreso para la elaboración de la legislación sobre las sanciones contra Irán.
"El secretario será claro en que establecer nuevas sanciones sería un error mientras seguimos decidiendo si hay un camino diplomático por delante", declaró Psaki en su comunicado diario.
"Lo que estamos pidiendo es una pausa, una pausa temporaria para las sanciones", agregó.
Las negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- concluyeron sin un acuerdo y los funcionarios tienen programado regresar a Ginebra para una segunda ronda de conversaciones el 20 de noviembre.