Mundo

Mas pide referéndum definitivo y diálogo con Rajoy

El presidente de la Generalitat consideró que el gobierno de Rajoy, “no puede negar la realidad catalana”, cuya ciudadanía dio un ejemplo de democracia, y que ahora merece una consulta definitiva, como la que se hizo en Escocia o la de años atrás en Quebec, Canadá.
Notimex
11 noviembre 2014 9:27 Última actualización 11 noviembre 2014 9:31
Artur Mas

El presidente de la Generalitat dijo que la ciudadanía catalana dio un ejemplo de democracia y ahora merece una consulta definitiva. (Reuters)

MADRID. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió que luego de la consulta alternativa sobre la autonomía, realizada el domingo en su comunidad, se lleve a cabo un referéndum definitivo sobre la independencia.

En rueda de prensa, tras una reunión de su gobierno, consideró necesario reabrir el diálogo con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, al que le pidió, a través de carta, que las relaciones sean “con menos tribunales y más política”.

El domingo, la Generalitat de Cataluña, realizó una consulta (sin valor jurídico tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional) en la que votaron dos millones 305 mil ciudadanos, de los que 80.76 por ciento estuvo a favor de la independencia.

Mas consideró que el Estado español “no puede negar la realidad catalana”, cuya ciudadanía dio un ejemplo de democracia, y que ahora merece una consulta definitiva, como la que se hizo en Escocia o la de años atrás en Quebec, Canadá.

Sostuvo que el ejercicio realizado el domingo debe servir para lograr el referéndum de independencia, acordado con el Estado español, y no dirigirse ahora a unas elecciones locales.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, afirmó este martes que continúa la investigación sobre los hechos del fin de semana en Cataluña, para determinar si se incurrió en responsabilidades penales, toda vez que la consulta estaba suspendida por el Tribunal Supremo.

En declaraciones en la comunidad de La Rioja, reconoció que de momento no se han encontrado responsabilidades penales, pero que se estudia cada uno de los casos ya que los tiempos de la justicia “no son los tiempos políticos ni mediáticos”.